OAXACA, OAX., marzo 24.- El titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, señaló aquí, que durante los últimos 15 años que se han aplicado programas para establecer un mismo nivel social en el país, a la fecha ninguno ha sido contundente.
Durante la inauguración del Foro de Consulta de Oaxaca, con base en el Plan Nacional de Desarrollo, aclaró que no es responsabilidad de una sola secretaría, por lo cual pidió a todos los niveles de gobierno y dependencias involucrarse para abatir la desigualdad social que impera en el país y en estados con elevados índices de pobreza y marginación, como Oaxaca.
Y es que dijo que la pobreza en México aumentó 3.2 millones de personas entre 2008 y 2010, principalmente por el encarecimiento de los alimentos y una reducción del ingreso real. A la fecha, anotó, hay más de 52 millones de pobres en el país. Las personas que se encuentran en situación de extrema pobreza son 11.7 millones de mexicanos.
Uno de los problemas principales, detalló, es que los recursos del Ramo 33 no se aplican como deben ser, que los instrumentos de urbanización en las áreas rurales aún son insuficientes y lo más preocupante es que en medio de las zonas “urbanas” existan altos índices de pobreza entre la población.
Ante lo cual pidió, a los funcionarios federales y estatales, mayor organización en el Plan General de Desarrollo, y dejar de pensar que “lo que se ha hecho, se ha hecho bien, porque no es así” aclaró.
En la víspera, el titular del Coneval, aseveró que no se cumplieron las metas del 2012 para reducir la pobreza en el país, debido al alza de precios de productos básicos por encima de la inflación y un estancamiento de los salarios.
Expresó que en general el resultado de los programas sociales ha sido positivo, pero se requiere de una mayor transparencia en el manejo de las transferencias federales a los estados. En ese sentido sugirió al próximo Gobierno poner énfasis en los gastos de las entidades federativas.
Hernández Licona, manifestó que uno de los principales retos para el nueva administración será el de incrementar el poder adquisitivo, porque una condición necesaria para el cumplimiento de los derechos sociales es elevar el nivel de vida de la población.
Así como mejorar la calidad educativa y de los servicios de salud, ampliar el Programa de Apoyo Alimentario, porque actualmente 500 mil pobres no tienen ese beneficio debido a lo disperso de sus comunidades. Además de evaluar los objetivos del Programa Oportunidades para que también llegue a las comunidades rurales.