OAXACA, OAX., marzo 24.- El representante del PRI, ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elías Cortés López, informó que el Revolucionario Institucional determinó que sus aspirantes a diputados no realizarán precampañas, porque aún no culminan con el proceso interno para ungir a quienes serán sus abanderados en 24 distritos electorales de los 25 que hay en la entidad.
Y es que ha vencido el plazo establecido por el órgano electoral para realizar los registros de sus precandidatos a diputados locales en los 24 distritos que encabeza, en virtud de que su aliado el PVEM, encabezará uno, en el distrito de San Juan Bautista Tuxtepec.
Cortés López admitió que políticamente les fue imposible entregar los nombres que competirían en el proceso interno de precampañas al interior del PRI. Por ello, la Comisión de Procesos Internos y la dirigencia estatal notificó un acuerdo en el que pedían una prorroga que venció esta sábado 23 de marzo, pero esta prórroga venció y aún no se han concluido con las definiciones de los precandidatos.
No obstante, el PRI tendrá otras 72 horas para notificar al IEEPCO los nombres de los precandidatos, aseguró Cortés López. “Debemos de reconocer que al 19 de marzo, debíamos de tener los registros ante el IEEPCO, por ello nosotros mismos hemos renunciado a realizar precampañas, y se le ha pedido a todos los precandidatos que no hagan precampaña. Hemos renunciado a ese periodo”, informó.
Así, al renunciar a las precampañas, indicó que el PRI se irá directamente al registro de candidatos formales, a partir del 15 de abril. “No podemos rebasar los tiempos y por tanto vamos a informar al órgano electoral”, prometió.
En tanto, el proceso de registro de precandidatos a diputados locales, reportó que fueron cerca de 500 los precandidatos a alcaldes, para 152 municipios que estarán en juego el próximo 7 de julio.
En el caso del municipio de Oaxaca de Juárez, informó que la dirigencia estatal y los aspirantes, acordaron que los registros se realicen el próximo 2 de abril.
Culminados los registros de aspirantes a alcaldes, dijo que se realizará la revisión de expedientes y la operación política tendrá que fluir para no entrampar los procedimientos. “Quien no tenga posibilidades reales, tendría la alternativa de sumarse a una candidatura de unidad”, confió.