Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pide Mixtepec intervención de ONU, CIDH y CIP para que EPN y Cué apliquen justicia en Oaxaca

OAXACA, OAX., marzo 27.- Habitantes de San Juan Mixtepec pidieron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Internacional Penal (CIP) voltear nuevamente los ojos a Oaxaca e intervenir para exigir al Gobierno federal de Enrique Peña Nieto y local de Gabino Cué Monteagudo, justicia por el asesinato de sus autoridades.

También pidieron a esos organismos internacionales interceder para que el Gobierno del Estado redoble la vigilancia en la región por temor a otros ataques armados.

Y es que la madrugada del pasado 24 de marzo, el presidente municipal de San Juan Mixtepec, Feliciano Martínez Bautista y el policía municipal, Policarpo Remigio Rojas, que lo escoltaba, fueron asesinados en una emboscada.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que la emboscada y el doble crimen ocurrió alrededor de las 02:30 horas de la madrugada del pasado 24 de marzo en el tramo carretero Juxtlahuaca al Mesón de Guadalupe, a la altura de la desviación a Santo Domingo El Progreso, perteneciente a San Juan Mixtepec.

En la carta dirigida a la ONU, la CIDH y CIP los habitantes de San Juan Mixtepec pidieron a estos organismos fijar medidas pertinentes así como fincar responsabilidades civiles, administrativas e incluso las de tipo penal, y las que llegaren a configurar por el no actuar de nuestras autoridades estatales y federales.

Recordaron que antes de registrarse la muerte de su Presidente Municipal, alertaron de agresiones, hostigamientos y asesinatos en su comunidad por grupos armados externos, “con voluntad caprichosa y financiados por manos ajenas a nuestros pueblos indígenas, con sólo la intención de generar zozobra y miedo en nuestra población”.

Del mismo modo, citaron que a la CIDH, a la Oficina Del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Amnistía Internacional, el Centro Internacional de Derechos Humanos y Desarrollo Democrático, así como a la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos le informaron del temor de ser asesinados o desaparecidos por exigir sus derechos.

Mientras que a las instancias de justicia le exigieron investigar “bien y sin tintes políticos, ya que no queremos chivos expiatorios o un campesino inocente en la cárcel”.

Bajo esa perspectiva, solicitaron cárcel a Fernando Rojas, Ranulfo Juárez Sánchez, Javier Santiago Vega, Juan Santiago, Bartolo Juárez, del policía Carlos Vásquez Magaña, así como del presidente municipal de San Juan Mixtepec, Feliciano Martínez Bautista y su escolta Policarpo Remigio Rojas.

De igual forma piden cárcel para los responsables que les quemaron 74 unidades de motor y los obligaron a emigrar.

 

Scroll al inicio