Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Incrementa IEPC bases móviles y brigada de bomberos para auxiliar a vacacionistas

OAXACA, OAX., marzo 28.- Con el propósito de prevenir y auxiliar al vacacionista nacional y extranjero que arriba a las costas oaxaqueñas ante situaciones de emergencia y riesgo en carreteras y centros de mayor concentración en destinos turísticos y religiosos en esta Semana Santa, el Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca, a cargo del Director General Lic. Manuel Alberto Maza Sánchez, desplegó a partir de ayer en la región del istmo y Costa 8 Bases Móviles de Protección Civil y una Brigada del Heroico Cuerpo de Bomberos del Gobierno del Estado.

El Director General Manuel Maza informó que en esta Semana Mayor, el Operativo “Semana Santa Segura 2013”, refuerza la vigilancia para prevenir cualquier contingencia en vía terrestre y principales playas del Estado, por lo que se establecen 8 Bases Móviles de Protección Civil en Matías Romero, Tehuantepec, Huatulco, Pochutla, Puerto Escondido, Juquila, y Valles Centrales, quienes refuerzan a las 5 Delegaciones, Istmo Norte y Sur, Mixteca, Tuxtepec y Costa.

También a partir de ayer y hasta nuevo aviso, la brigada del H. Cuerpo de bomberos del Gobierno del Estado de Oaxaca, brindará apoyo a salvavidas en Zicatela y a los bomberos de Puerto Escondido, por el incremento de la afluencia turística en la zona costera del territorio oaxaqueño. mismos que se trasladaron con 2 Unidades de Ataque Rápido; una Ambulancias; una Pipa, 4 Jets Ski, una Unidad de Rescate Urbano; 4 cuatrimotos; 2 Motocicletas y una Ambulancia Aérea al mando del Capitán Guillermo Chávez Medina para dar apoyo a las necesidades de auxilio y rescate en la zona.

Así mismo, el cuerpo de salvavidas estará apoyado por los grupos de salvavidas voluntarios ubicados en Corralero, Mazunte, San Agustinillo, Zipolite, Agua Blanca, Puerto Ángel, Huatulco y Salina Cruz. Cubriendo así 400 km del litoral oaxaqueño.

Las 8 Bases Móviles de Protección Civil a partir de hoy indicó Maza Sánchez, actúan a lo largo de las principales carreteras federales 147, 185, 190, 200, 175 y 131 dentro de cada una de sus zonas ya establecidas, atendiendo también las Playas, así se vigila y da apoyo a los vacacionistas a lo largo de más de mil kilómetros; las Bases de Protección Civil entregan a los automovilistas un díptico informativo donde se dan indicaciones para prevenir accidentes, incendios, mantener las carreteras y las playas limpias, así como se proporcionan los principales números telefónicos de emergencia estatal, de Huatulco y Puerto Escondido.

La coordinación de estas Bases de Protección Civil se realiza a través del Centro de Comunicaciones que se desplaza desde Palomares en la región del Istmo hasta Pinotepa Nacional, en Jamiltepec, las Bases tienen un horario de 8:00 a 20:00 horas, y están alerta las 24 horas.

Manuel Maza hace un llamado a los vacacionistas a que revisen sus vehículos antes de salir, tomen las medidas de precaución en las carreteras, sobre todo en respetar los límites de velocidad, y cuidar la flora y la fauna mediante la prevención de incendios, así como no mezclar el alcohol y la natación en las playas, a no meterse a nadar después de comer y esperar por lo menos una hora después, usar bloqueadores e hidratarse constantemente por las altas temperaturas, y sobre todo a cuidar a sus hijos pequeños y ancianos en los centros de mayor afluencia turística. Al cierre se ofrecieron 26 servicios de rescate en la playa de Zicatela.

 

Scroll al inicio