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Urge crear Consejo Estatal de Educación que evalué el desempeño educativo en Oaxaca: Villalana

OAXACA, OAX., marzo 28.- Paros, manifestaciones y protestas de maestros no se justifican, no están peleando demandas, están peleando banderas, las banderas son más ideológicas y siento que en Oaxaca procede crear un Consejo Estatal de Educación, que analice si se cumple o no el servicio educativo.

De esta manera opinó, requerido por el reportero, Roberto Villalana Castillejos, uno de los iniciadores junto con Pedro Martínez Noriega del movimiento democrático el 1 de mayo de1980 y actualmente jubilado.

Sostuvo que el magisterio debe reconsiderar y sin renunciar a sus demandas, actuar en base a los tiempos y circunstancias que nos marca un servicio educativo, donde el calendario escolar está encuadrado en actividades concertadas y plasmadas.

Dijo que si ese calendario se altera de manera irresponsable, al rato vamos a tener e imponer un calendario diferente a las demás escuelas del país, cuando la rectoría en ese sentido, administrativamente la tiene la SEP.

Sobre la reforma educativa, Villalana Castillejos la consideró como la gran oportunidad que tenemos para insertar el criterio y pensamiento pedagógico de maestros oaxaqueños, cuya idiosincracia, necesidad y deseo de hacer bien las cosas en la cuestión educativa, recoge el Proyecto de Transformación Educativa en Oaxaca.

El profesor jubilado después de 30 años de actividad docente, sostuvo que no podemos entretenernos con demandas fuera de orden, indicando que la reforma educativa generó por principio una reforma constitucional donde de acuerdo a nuestras leyes, fueron las Cámaras las que definieron y los Estados únicamente iban a aprobar o no la minuta que en este caso envió la Cámara de senadores a todos los Congresos locales.

Señaló que en la reforma constitucional, en el tema educativo no se pueden insertar las particularidades, pero tampoco se puede ignorar que existan leyes secundarias que tienen que estar en concatenación—relación—con la ley federal, porque no podemos estar en contra en los Estados y este es el mejor momento para participar.

TERQUEDAD EN DIRIGENTES

Agregó que se puede hacer un buen trabajo en Oaxaca, pero la terquedad de querer elevar a rango constitucional estatal primero, y luego que se inserte en la reforma federal—desde luego constitucional—eso no se va a poder y los dirigentes de la Sección 22 lo saben.

Como bandera política es válido, pero deben de estar concientes de sus propuestas y demandas, manifestó la fuente informativa, además de mencionar que el magisterio debe revisar y reconsiderar si de veras es viable el logro que se pretende, tomando en cuenta que el gobernador, Gabino Cué, ya expuso hasta donde se puede llegar con su PTEO y el Gobierno federal dijo hasta donde se puede aplicar y que se va a aplicar.

El interlocutor según su forma de pensar, expresó: creo que deben de ayudar al Gobernador, porque no podemos ser un Estado dentro de otros Estados.

De posibles descuentos a los maestros que no trabajen y no estén en las aulas, seria una medida que obviamente lastimaría el bolsillo de los maestros y al quehacer mismo de un sindicato—cualquiera que sea—que está para defender derechos de trabajadores y uno de sus derechos es cobrar.

Agregó: siento que de golpe no se puede llegar a esa decisión, pero si se pueden crear condiciones uniformes de total participación, no acciones aisladas que no resuelven nada, debe pensarse un poco más cuando se toma una decisión de un paro indefinido.

Señaló de necesario y urgente la creación de un Consejo Estatal de Educación, que como órgano colegiado, de acuerdo a la Ley Estatal de Educación participarían maestros, sindicatos, autoridades educativas, sociedad civil y organizaciones intelectuales.

Este grupo colegiado analizaría como se da el servicio educativo, si se cumple o no, además de adoptar medidas de estímulo o correctivas.

Manifestó que si la propuesta o no de descontar a maestros se lleva al seno de un Consejo Estatal de Educación, donde opine todo mundo y se decide por lo mejor, se justificaría cualquier definición, pero mientras no tengamos ese instrumento organizativo, cada quien va a querer salirse con la suya.

Los empresarios expresarán su malestar, el Gobierno no sabrá que hacer y del sindicato de maestros, su chamba es presionar al patrón y sacarle lo más que se pueda.

¿Está de acuerdo que siga la holganza en el magisterio?

Respondió Villalana: el Gobierno debe aplicar una estrategia o mecanismos que atemperen la beligerancia de las decisiones de los maestros.

Terminó diciendo que si en alguna escuela algún maestro, director o supervisor no responde al trabajo, la autoridad tiene que intervenir y actuar para evitar que se llegue al paro que es sinónimo de holganza.

Hay que tomar medidas preventivas y una de ellas es tener elementos jurídicos, legales, estructura, capacidad para adelantarse a los hechos.

 

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