OAXACA, OAX., abril 5.- Por ningún motivo, el magisterio oaxaqueño debe olvidar que son servidores públicos y empleados de la Federación, por lo tanto, si no cumplen con sus obligaciones laborales, tal y como lo tienen estipulado, se hacen acreedores a que se les aplique la Ley Federal del Trabajo, incluyendo descuentos y retención de salarios.
Así lo afirmó la presidenta de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura local, Zory Marystel Ziga Martínez, quien al mismo tiempo exhortó a los mentores de la Sección XXII del SNTE a que cumplan con el calendario escolar, porque ya no se puede seguir afectando la educación de las niñas y los niños oaxaqueños.
“Desafortunadamente, los gobiernos federal y estatal no han hecho valer las garantías individuales que tienen las y los oaxaqueños y en general, la sociedad mexicana, entre ellas la educación, tal y como lo estipula nuestra Carta Magna, por el contrario, pareciera que fomentan el ausentismo en los centros escolares, provocando que nuestra entidad se encuentre en los últimos lugares de aprovechamiento escolar”, destacó.
Por ello, la legisladora de la fracción parlamentaria del PRI, se congratuló con el anuncio hecho por el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, y por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, que se retendrán los salarios a los maestros que no acudan a laborar.
“Estamos de acuerdo con que la Secretaría de Educación Pública tome las medidas pertinentes con los maestros que no trabajan, porque sólo así se podrá resolver el rezago educativo que tienen estados como Oaxaca.
“Los maestros deben cumplir con sus obligaciones laborales, porque el calendario escolar contempla 200 días efectivos de clases, sin embargo, en Oaxaca, con tanto paro, marchas, plantones, tomas de oficinas, reuniones sindicales, asambleas estatales, y bloqueo de calles y empresas, se incumple con lo estipulado en casi el 50 por ciento”.
Detalló que es momento que el maestro retome su vocación de servicio y refrende el compromiso que tiene con la sociedad, quienes les exigen cuentas, pero sobre todo, resultados, considerando que la educación es la base para el desarrollo de un estado y de un país.
Por otra parte, aseguró que la educación debe seguir siendo laica, gratuita y obligatoria, siempre otorgada por el Estado Mexicano, es por ello que las clases extramuros no son la solución al problema educativo que vive nuestra entidad.