OAXACA, OAX., abril 9.- Para el proceso electoral local de este 2013, los partidos políticos tendrán 12 minutos diarios para sus precampañas y 18 minutos diarios en tiempo de campañas en cada emisora y canal de televisión asignados por el Instituto Federal Electoral (IFE).
Mientras que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) tiene 5 diarios en radio y televisión de acuerdo a lo establecido ý planteado por la Comisión de Radio y Televisión del órgano electoral.
Esa determinación en base al Reglamento del IEEPC, en Materia de Acceso a Radio y Televisión. Los tiempos oficiales serán administrados exclusivamente por el Instituto Federal Electoral (IFE), quien garantizará a los Partidos Políticos el uso de sus prerrogativas constitucionales.
Para las precampañas el número de promocionales propuestos es: 105 para el Partido Acción Nacional (PAN); 197 para el Partido Revolucionario Institucional (PRI); 108 para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 34 para el Partido del Trabajo (PT); 31 para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Treinta y seis promocionales para Movimiento Ciudadano (PMC); 36 para el Partido Nueva Alianza (PNA); 29 para el Partido Unidad Popular (PUP) y 20 para el Partido Socialdemócrata de Oaxaca (PSD).
Mientras que en tiempos de campañas el número propuesto es: 253 para el Partido Acción Nacional (PAN); 473 para el Partido Revolucionario Institucional (PRI); 259 para el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Así como 82 para el Partido del Trabajo (PT); 75 para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); 88 para Movimiento Ciudadano (PMC); 88 para el Partido Nueva Alianza (PNA); 71 para el Partido Unidad Popular (PUP) y 48 para el Partido Socialdemócrata de Oaxaca (PSD).
El IEEPC estableció esa propuesta de pautas para la asignación de los mensajes y programas que tengan derecho a difundir, en los periodos que comprendan los procesos electorales, para posteriormente remitirla al IFE para su aprobación.
Así el pautado aprobado pone a disposición entre los partidos políticos en conjunto, 12 minutos diarios para precampaña y 18 minutos diarios en tiempo de campañas en cada estación de radio y canal de televisión asignados por el Instituto Federal Electoral.
Los criterios establecidos para el pautado aprobado por unanimidad son en base al 30% del total en forma igualitaria, un 70% restante en proporción al porcentaje de voto obtenido por cada político en la elección para diputados por el principio de mayoría relativa inmediata anterior.
En el caso de partidos con reciente registro, como es el caso del Partido Socialdemócrata de Oaxaca participarán solamente en la distribución del 30% del tiempo igualitario.