OAXACA, OAX., abril 10.- Terminó la especulación y espera en el PRI-Oaxaca. Finalmente, la tarde de este miércoles, Javier Villacaña Jiménez fue ungido como el candidato oficial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para contender por la capital del Estado.
Tuvo que ser el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, César Camacho Quiroz, y la secretaria general, Ivonne Ortega Pacheco, en un cónclave celebrado en la sede nacional del partido tricolor, quienes notificara a 11 de los 12 aspirantes a alcalde capitalinos que el candidato sería el también Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Ahí estaban en la sala de juntas de CEN del PRI: José Luis Calvo Ziga, Heliodoro Díaz Escárraga, José Escobar Gómez, Álvaro Reyes Sánchez, Claudio Armando Ruiz Solana, Crisóforo Sánchez Vásquez, Héctor César Sánchez Vásquez, Martín Mathus Alonso, Miguel Ángel Morales Amaya y Patricia Villanueva Abrajam.
El único ausente fue Benjamín Rojas Bolaños, “El Diablo”, el neo priista que apoyó al actual senador de la República por el PRD, el ex convergente Benjamín Robles Montoya, en su campaña electoral hacia la Cámara Alta.
En el cónclave de 11 aspirantes, Camacho Quiroz, al lado de Ortega Pacheco, notificó a éstos que de acuerdo con los resultados de la casa encuestadora, “Nodo”, Villacaña Jiménez es el mejor posicionado con 19 puntos, en tanto que hasta abajo quedó Escobar Gómez, con sólo tres puntos.
Notificados de la definición en favor de Villacaña Jiménez, el empresario Escobar Gómez, de Ópticas América, afín al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, soltó encolerizado:
“Esta encuesta es patito porque yo traigo la mía y si quieren pregunten a Francisco Abundis (Director de la encuestadora Parametria)”.
Y en su negativa fue más allá. Amenazó a Camacho Quiroz: “No acepto esa encuesta amañada. Voy a utilizar mi dinero para ir en contra del PRI”, lanzó ante la mira estupefacta del resto de los aspirantes.
De paso, frente a la cúpula nacional del PRI y la estatal, arremetió contra el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, Juan José Moreno Sada, a quien acusó de que nunca lo recibió, a pesar de reiteradas solicitudes.
Breve, sin intimidarse y diplomático, Camacho Quiroz reviró: “como quieras Pepe”, y prosiguió.
Sin más, Escobar Gómez abandonó la sala de juntas del CEN del PRI y desde de su cuenta en twitter @pepe_escobar arremetió contra Camacho Quiroz: “@CCQ_PRI presentó una encuesta fraudulenta que beneficia a @JavierVillacana #Oaxaca”.
“El Pacto por #Oaxaca no ha sido respetado, pues se emite una resolución a partir de intereses de la dirigencia antidemocrática del @CCQ_PRI (…) Está claro que la manipulación del @CCQ_PRI beneficia a la corrupción y no al interés de la gente de #Oaxaca”, vituperó en la red social.
“El PRI sigue siendo una cuna de lobos, pues @CCQ_PRI muestra que es un dirigente antidemocrático que frena el progreso #Oaxaca”, insistió el empresario de los lentes en su rechazo a la definición de Villacaña Jiménez como el candidato del PRI para el municipio capitalino.
Todo, a pesar de que en la víspera los 12 aspirantes firmaron un pacto de civilidad en el que se comprometieron a respetar la decisión que tomara la dirigencia nacional.
En el conclave celebrado en la sala de juntas del CEN del PRI, la ex procuradora General de Justicia del Estado en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, Patricia Villanueva Abrajam, también se inconformó con la definición de Villacaña Jiménez.
Villanueva Abrajam, quien recibiera de Ruiz Ortiz un fiat notarial, sacó a relucir el audio-escándalo de Villacaña Jiménez –atribuido a Escobar Gómez–, que señalaba que de ser el candidato del PRI la elección municipal estaría, presuntamente, vendida en favor del gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Camacho Quiroz y Ortega Pacheco escucharon pacientes a cada uno de los aspirantes que se quedaron en la reunión. Y cuando Ortega Pacheco ofreció la palabra a Calvo Ziga, éste declinó y se limitó a escuchar a sus contrincantes.
Antes, Calvo Ziga fue llamado por el asistente de Camacho Quiroz a su privado para hablar a puerta cerrada con el hombre de negocios, en virtud de que éste sostiene una fuerte amistad con el llamado Grupo Atlacomulco, del cual forma parte el líder nacional del PRI.
De lo conversado entre Camacho Quiroz y Calvo Ziga se desconoce, pero eso puso nerviosos al resto de aspirantes, toda vez que Calvo Ziga era una de las “cartas fuertes” del PRI para la Capital del Estado de Oaxaca y ya se perfilaba como el candidato oficial.
Pero pese a los disensos del empresario de los lentes y la ex procuradora de Justicia de Ruiz Ortiz, Camacho Quiroz llamó a la directiva oaxaqueña del PRI a la unidad para lograr el triunfo en Oaxaca y les recordó que firmaron un pacto de civilidad en el que se comprometieron, entre otras cosas, a apoyar al ungido.
Tras la reunión, Villacaña Jiménez llamó a los 11 aspirantes a la cohesión. “Tengo una oportunidad grande que me brinda el partido y reconozco que el reto es lograr la unidad”, indicó.
Respectó a los señalamientos de Escobar Gómez, recordó a éste que de salir favorecido él “yo sí hubiera cumplido mi palabra”, para cumplir con el “pacto de civilidad por Oaxaca”.
Luego lanzó: “Yo siento que José Escobar tiene mucho que aportar y en su momento lo voy a buscar para invitarlo a construir por Oaxaca, como tantas veces él lo dijo”.
Villacaña Jiménez desestimó nuevamente el audio-escándalo en su contra y se limitó a decir: “Hoy como nunca es el momento del PRI y tenemos mucha posibilidad de recuperar Oaxaca. Entiendo que hay compañeros que en política no entienden que hay veces que se logran las cosas y a veces no”.
No obstante, aseguró que los resultados que mostraron las diversas casas encuestadoras como Defoe, Experts on Social Reporting, S.C., BGC Beltrán, Juárez y Asociados, así como la realizada por el CEN del PRI “son el reflejo de que la ciudadanía y militancia quieren la recuperación del municipio de Oaxaca de Juárez y el rescate y posicionamiento del partido como gobierno”.
Villacaña Jiménez aseguró que ahora lo más importante es enfrentar el proceso electoral con propuestas claras, políticas serias y realizables, basadas en lo que la gente más necesita.
Se comprometió a trabajar para el mejoramiento de las familias oaxaqueñas, porque la ruta para ganar los espacios y hacerlos dignos es a través del trabajo y no de la confrontación.
El Legislador adelantó que el 27 de abril próximo renunciará a la Presidencia de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado, porque ostenta una figura ejecutiva que la ley le impide mantener como aspirante a la alcaldía.