OAXACA, OAX., abril 11.- El presidente municipal de San Esteban Atatlahuca, en la región de la Mixteca oaxaqueña, Camerino Bautista García, junto con otros tres integrantes de su Cabildo, está retenido desde hace 24 horas por pobladores que los acusan de desvío de recursos.
De acuerdo con el Gobierno de Oaxaca, los concejales retenidos, además del Alcalde, son el síndico, Jovan Bautista Avendaño; el tesorero, Antonio Bautista Hernández, y el regidor de Hacienda, Juan de Dios Riaño Bautistas.
Los funcionarios municipales están encerrados en la cárcel de esa población, ubicada en la región de la Mixteca.
En la víspera, el Presidente Municipal y sus compañeros de Cabildo fueron capturados por un grupo de pobladores en el municipio cercano a la Ciudad de Tlaxiaco, donde participaban en una mesa de trabajo con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), que preside Jesús Martínez Álvarez.
El Municipio de San Esteban Atatlahuca se rige por el sistema de Usos y Costumbres; es decir, no existe la presencia formal de partidos políticos.
Ahí, las autoridades municipales son electas a través de asambleas comunitarias, y en éstas se supervisa el desempeño de los integrantes del Ayuntamiento.
De acuerdo con el Censo 2010 de población, San Esteban Atatlahuca es habitado por tres mil 974 personas.