OAXACA, OAX., abril 12.- Un centenar de habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez marcharon la tarde de este viernes para exigir justicia por la muerte de la joven Dafne Carreño Vengochea y Viridiana Monserrat, la primera asesinada por su pareja sentimental, de nombre Alejandro Enríquez Rivera, y la segunda ultimada tiempo atrás.
Entre familiares, amigos, vecinos y ciudadanía en general, los inconformes partieron en marcha de las inmediaciones de Ciudad Universitaria con destino al Zócalo de la Capital del Estado, donde realizaron un mitin y colocaron veladoras en memoria de las mujeres víctimas de la violencia en Oaxaca.
Durante el trayecto, los manifestantes gritaron consignas contra los funcionarios del Gobierno del Estado encargados de brindar seguridad e impartir justicia, especialmente contra el procurador Manuel de Jesús López López y el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, a quienes exigieron abandonar el interés económico y hacer valer la ley en nuestro Estado.
“Exigimos justicia y que detengan a los asesinos porque de lo contrario seguirán haciendo daño; exijo que haya una ley que no se venda al mejor postor porque hay leyes que se están vendiendo”, denunciaron los familiares de la joven asesinada.
Insistieron en que la justicia debe aplicarse a todos y todas por igual; no debe ser privilegiada para quienes tienen más dinero.
Anunciaron que acudirán ante instancias federales e internacionales para exigir la detención de la ex pareja sentimental de Dafne, que aún sigue libre.
A la marcha-protesta se sumaron estudiantes de diversas instituciones, públicas y privadas, de los niveles medio superior y superior, además de hombres y mujeres de todas las clases sociales.
Al término de la movilización, la madre de una de las fallecidas ingresó al Palacio de Gobierno, donde conversó durante 20 minutos con la Subprocuradora de Delitos Contra la Mujer.
La mujer declaró que la funcionaria estatal le prometió que el presunto responsable del asesinato de su hija recibirá una pena de entre 40 y 60 años de cárcel, ya que está detenido pero falta que le decreten sentencia.
Dijo que hay otros casos de asesinatos de mujeres en Oaxaca en los que se espera la acción de la justicia.