Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Niega PRD derechos políticos de mujeres que buscan candidaturas en municipios

OAXACA, OAX., abril 12.- Argumentado que por usos y costumbres no se les permite la participación de la mujer en algunos municipios, pese a ser del régimen de partidos políticos, en el Partido de la Revolución Democrática se violenta el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca IPPEO, en el proceso internos para la elección de precandidatos a alcaldes.

Y es que mujeres aglutinadas en la Alianza Regional por los Derechos Políticos de las Mujeres Indígenas y no Indígenas, denunciaron que el presidente del PRD en San Pedro Comitancillo, negó el registro como precandidata a la presidencia municipal a la ciudadana Ivet Azcona Cabrera, con el argumento que fue el respeto a los usos y costumbres aun cuando el municipio es regido por el sistema de partidos políticos.

Azcona relató que realizó su registro en tiempo y forma como precandidata a la presidencia municipal de Comitancillo, sin embargo el comité municipal lo “perdió” para negarle su participación.

Días después, Cirilo Hernández Marcos, presidente del comité municipal del Sol Azteca en esta población ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, le hizo saber que aun cuando apareciera su registro, no podría contender porque los usos y costumbres prohíben que las mujeres participen en asambleas y ocupen cargos de elección popular.

Acompañada de Melina Hernández Sosa, integrante de la Red Estatal para el Empoderamiento de la Mujer Oaxaqueña, así como Rogelia González Luis y Francisca García Marín de la Alianza Regional por los Derechos Políticos de las Mujeres Indígenas y no Indígenas, refirió que al final, la planilla quedó integrada por cinco varones quienes contenderán en las elecciones del 7 de julio.

Otro caso es el de Rogelia González Luis, quien en una carrera política de 30 años, el cargo máximo alcanzado como representante de elección popular sólo ha sido a nivel de regiduría.

Ante ello, las mujeres perredistas demandaron al dirigente del PRD, Rey Morales Sánchez, que cumpla lo que está establecido en el artículo 153 apartado séptimo del CIPEEO que garantiza el derecho de las mujeres a participar en los procesos electorales y además la paridad de género para que las planillas de candidatos queden integrados en un 40-60 con candidatos y candidatas de un mismo género.

Melina Hernández Sosa resaltó que en estas elecciones Oaxaca está bajo la lupa de organizamos internacionales para vigilar que se respeten el derecho electoral de las mujeres.

Rogelia González Luis, busca una candidatura uninominal y plurinominal por el Distrito XXIII; Melina Hernández Sosa, es precandidata por el Distrito III; Ibet Azcona Cabrera y Francisca García Marín, que buscan ser nominadas como candidatas a las presidencias municipales de San Pedro Comitancillo y Unión Hidalgo, respectivamente.

Las mujeres pidieron se respeten los derechos políticos de las mujeres para acabar con el rezago histórico que existe en materia de participación política.

González Luis señaló que el PRD está obligado a cumplir con la cuota de género al momento de hacer el registro de sus aspirantes ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, tal y como lo establecen las legislaciones locales y los acuerdos internacionales que buscan se alcance la paridad de género en la participación de las mujeres en los cargos de elección popular y de decisión.

Las cuotas de género, añadió, no son un regalo para las mujeres que aspiramos a competir en el proceso electoral, se trata de un derecho y es obligación del PRD cumplir con ese derecho de las mujeres militantes y aspirantes ciudadanas a través de candidaturas externas.

Hernández Sosa quien aspira a ser la candidata por el Distrito III de Ixtlán, apuntó que el PRD debe tomar la decisión correcta de incluir en su registro a las militantes y candidatas externas, como es su caso.

De igual forma, García Marín, apuntó que a lo largo de la historia de esa localidad los hombres que han gobernado no han logrado revertir la condición de desigualdad en que viven muchas familias, por lo que consideró que esta es una oportunidad para las mujeres y para ella que tiene 25 años esperando dicha oportunidad.

 

Scroll al inicio