OAXACA, OAX., abril 16.- Como justo reconocimiento a la labor cotidiana de las personas encargadas de preservar la seguridad en los centros penitenciarios del Estado, el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, realizó la entrega simbólica de uniformes y equipo táctico a dicho personal, con el fin de mejorar sus condiciones de trabajo.
En el marco de la inauguración de las instalaciones que albergan a la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, Marco Tulio López Escamilla se refirió al equipamiento asegurando que: “La mejora de las condiciones permitirá una atención eficaz hacia la ciudadanía que necesite acercarse a la dependencia, en virtud de que algún familiar se encuentre bajo proceso o sentencia; brindando además las herramientas necesarias a quienes vigilan y preservan el orden en los centros penitenciarios, por la propia seguridad de los internos”.
En presencia de Miguel Horacio Botello Treviño, Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; López Escamilla refirió que esta suma de esfuerzos permitirá al Sistema Penitenciario trabajar de manera tal, que recupere su sentido original de reinserción social, “para que las personas que lleguen aquí por cualesquiera que sean las circunstancias, tengan la oportunidad de pagar su deuda, pero también de recuperar esas aptitudes y habilidades necesarias para volver a vivir en sociedad”.
Una vez hecha la entrega simbólica de uniformes, el funcionario exhortó a los guardias de seguridad penitenciaria a seguirse esforzando en el cotidiano perfeccionamiento de sus tareas. “No se trata pues de otra cosa que desarrollar la función encomendada al elemento de seguridad: Proteger, servir y hacer cumplir la Ley”.
En este sentido, el Secretario de Seguridad Pública, abundó que con el fin de preservar la tranquilidad al interior de los Centros Penitenciarios de la Entidad, así como de proteger los derechos humanos de los internos y sus visitas; durante las primeras horas de este día se puso en marcha el Operativo “Saturno VII” en el Reclusorio Regional de Tuxtepec.
“Durante el operativo, fueron trasladados a diferentes centros penitenciarios de la Entidad, 22 internos del sexo masculino y dos reclusas, quienes pretendían establecer un sistema de autogobierno dentro de la prisión”, dijo el titular de la SSP.
Encabezado por el Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Emanuel Castillo Ruiz y el Director General de Reinserción Social, Porfirio Raúl Ángeles Villalobos; desde la media noche del lunes se conformó un fuerte dispositivo con elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal, Seguridad Penitenciaria y la Policía Municipal, quienes lograron el decomiso de armas punzantes, televisores, teléfonos celulares, películas, discos compactos apócrifos, parillas eléctricas, cosméticos, entre otros artículos prohibidos que los reclusos tenían en su poder.
Es importante destacar que se contó también con el auxilio de personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y paramédicos de Tuxtepec, así como un Visitador Regional de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, quien pudo verificar la actuación del personal policial, destacándose su implementación de manera pacífica, ordenada y sin el uso de armas de fuego.
“Nuestro compromiso ha sido, es y será siempre, acabar con las mesas directivas y todo tipo de autoridad intermedia entre las autoridades legalmente constituidas y la población penitenciaria. Ése es el objetivo central de los Operativos Saturno”, reiteró Marco Tulio López Escamilla.
De este modo, la Secretaría de Seguridad Pública dispone de todas las medidas legales que el Estado Mexicano tiene a su alcance para mantener el orden, control y la legalidad al interior del Sistema Penitenciario Estatal.