Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Jorge Castillo no es funcionario y puede hablar con sus “amigos”: Gabino

OAXACA, OAX., abril 16.- Al salir al paso de las filtraciones de audios que involucran a su amigo y operador político, el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que Jorge Castillo Díaz no es funcionario público, y que éste tiene el derecho de atender llamadas de sus amigos de todos los partidos políticos.

Luego de las filtraciones de audios en las que Castillo Díaz dialoga con Diputados locales federales y dirigentes de partidos políticos sobre presuntos acuerdos para definir candidaturas y favores a éstos, el mandatario estatal dijo que las filtraciones de las conversaciones de su amigo y operador, “son un delito”, y por tanto se deben de perseguir.

Del contenido de las conversaciones filtradas, Cué Monteagudo aseguró que no las ha escuchado. “Me han reportado de una serie de llamadas”, esquivó. Y al reprobar las grabación y filtración de las conversaciones de Castillo Díaz, afirmó: “Ninguna persona en lo particular y mucho menos, en este caso, a quien se refieren (Jorge Castillo Díaz) no es un servidor público”.

Dijo entonces que Castillo Díaz está “en su derecho en atender las llamadas con sus amigos de todos los partidos políticos”. No obstante, el pasado 11 de enero del 2012, en un comunicado emitido por el Gobierno del Estado, se informó que el Gobernador acudió a las oficinas de la Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca en la Ciudad de México, “con el fin de dar posesión a Jorge Castillo Díaz como nuevo titular de este órgano auxiliar”.

En el documento oficial, se plasmó que la misión era generar una gran vinculación con autoridades federales y el resto de las entidades del país, así como organizaciones de oaxaqueños que radican en el Valle de México.

“En el marco de una reunión con trabajadores de ese organismo, el Ejecutivo estatal señaló que Jorge Castillo tendrá la encomienda de fortalecer la imagen de Oaxaca en la capital del país, atrayendo la inversión y proyectando los atractivos y potencialidades de la entidad en diversos foros que se desarrollan en el Distrito Federal”, dice el comunicado.

“El mandatario oaxaqueño expresó que esta nueva etapa de la representación generará un relanzamiento del Estado de Oaxaca con todos los niveles de Gobierno, instituciones y organismos que concurren en la capital del país, además de mantener un diálogo permanente, serio y de altura con las dependencias del Gobierno de la República”, agrega.

En las instalaciones de este organismo, ubicadas en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, el Ejecutivo estatal le encomendó a Castillo Díaz seguir brindando los servicios gubernamentales y asesorías a las y los oaxaqueños que viven en el centro de la República.

En su oportunidad, el Representante del Gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México, Jorge Castillo agradeció la confianza que el mandatario estatal puso en él para proyectar a Oaxaca en todos los foros y ante todos los actores que concurren en la Ciudad de México, “y redimensionar el papel de la representación estatal como un área operativa, pero sobre todo estratégica para el desarrollo de Oaxaca”.

“Cabe mencionar que la Representación del Gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México, que ahora dirigirá Jorge Castillo Díaz, está ubicada en el número 68 de la calle Shakespeare en la colonia Nueva Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México”, finaliza el documento oficial.

Además, en los días en que se dio el audio escándalo, Castillo Díaz, aún fungía como funcionario público y fue invitado por el Congreso del Estado para asistir a un acto por el Presidente de la Asamblea del Distrito Federal en el Museo de los Pintores en la capital del Estado.

No obstante, este lunes, exculpando a Castillo Díaz, Cué Monteagudo, dijo que “no se puede utilizar el nombre de un Gobierno o un Gobernador. Eso es inaceptable. Sin son llamadas a título personal, pues cada quien se expresa como quiera con sus amigos del PRI del PAN, PRD, con ex gobernadores” (SIC).

“Eso mismo yo lo hago. Hace unos días recibí al delegado del PRI en Oaxaca, a dirigentes nacionales del PAN, PRD cuando están en Oaxaca”, agregó en defensa de Castillo Díaz y auto exonerándose de la presunta intervención en el proceso electoral.

De acuerdo a Cué Monteagudo, los gobernadores “tenemos la obligación de estar en contacto y comunicación, lo que no vamos hacer es entrometernos en las decisiones de los partidos”.

En todo caso, justificó que “debo de tener conocimiento de quienes aspiran, porque son públicos los nombres. Nada más hay que salir a Oaxaca para saber los nombres de los candidatos de todos los partidos, no es secreto ahí están los nombres”.

Cué Monteagudo, fue reiterativo en insistir que su Gobierno no va interferir y no ha interferido. “Serán los partidos quienes determinen quienes serán sus candidatos a Diputados y Alcaldes”.

Afirmó que será vigilante de generar las condiciones para que las elecciones se desarrollen en paz y civilidad, y que ningún funcionario utilice el nombre del Gobierno del Estado y del Gobernador para interferir en otros asuntos.

Respecto a la renuncia de Jesús Martínez Álvarez, a cargo de la Secretaría General de Gobierno, reveló que en varias ocasiones éste le manifestó su intención de separarse del cargo: “fue en tres ocasiones. Él medio sus argumentos y no me resta que agradecer su apoyo que durante 20 meses realizó por Oaxaca”, anotó.

Antes, Cué Monteagudo, aclaró nuevamente a los dirigentes de los partidos, que él tiene la facultad de hacer los nombramientos en su gabinete. Ello tras el nombramiento que dio a Alfonso Gómez Sandoval, como nuevo titular de la Segego. “Imagínense que todas mis acciones las consulte”, soltó lacónico.

En medio de los reproches de los partidos, aseguró que tiene buena relación con éstos. Hemos conformado un gobierno plural. Yo sí creo en las pluralidad de los gobiernos”, atajó.

Pidió a estos, no extrañarse que en su Gobierno hay cuadros de todos los partidos políticos. “En el gobierno hay personas de todos los partidos, vinculadas con el PRD, con el PAN, el MC, el PT. Ahí está el Secretario del Trabajo, Daniel Juárez, del PT; el de Transporte, José Antonio Estefan Garfías, del PRI”, justificó al defender su decisión a favor de Gómez Sandoval.

“En las democracias se forman gobiernos plurales. No hay que extrañarse, quizás los partidos no conocen a plenitud, las razones y causas por las que tomó las decisiones, pero explicaré el por qué de mis determinaciones”, pidió. En contra pate, soltó irónico: “Si le tengo que dar explicaciones a todo mundo, no podría gobernar. Es mi facultad y del Congreso ratificar. Con los argumentos que daré se entenderá”.

Respecto al rechazo de la Sección 22 del SNTE, al nombramiento de Gómez Sandoval, aclaró que el magisterio fijo posicionamientos contra funcionarios de anteriores gobiernos, pero no niegan la interlocución con el Secretario general. “Y no deberían negar la interlocución con Gómez Sandoval, porque es un tema del magisterio es un tema de gobernabilidad”, apeló.

Anunció que en breve se sentará con la Sección 22, por la entrega de su pliego petitorio del 2013 y los pendientes del 2012. Para ello se requiere de la interlocución del titular del IEEPO y con las áreas de gobierno involucradas, con el Secretario General de Gobierno.

 

Scroll al inicio