OAXACA, OAX., abril 19.- Centros de vicio donde se vende alcohol y drogas entre autoridades y dueños de estos negocios, es el factor principal que influye en menores de edad, adolescentes y jóvenes, problema social causante de violencia intrafamiliar y escasez de valores.
Lo dijo Rafael García Pinacho, de la Unión de Libreros, uno de los expositores en la Tercer Feria del Libro Infantil y Juvenil con sede en la Alameda de León de la capital del Estado, quien anunció para este sábado la presencia de la psicóloga y orientadora familiar, Rosa Esquivel, en el foro de esta feria.
La psicóloga participará en 2 charlas, en la mañana a las 12 horas y en la tarde a las 18 y hablará sobre problemas entre niños y niñas en las escuelas, la alcoholecencia y la separación de los padres a temprana edad, con las repercusiones comprobadas en niños, adolescentes y jóvenes.
De los problemas sociales, presentados en adolescentes y jóvenes por el consumo de alcohol a temprana edad, como la pérdida de valores, entre otros, afirmó que se niegan a atacarlos y enfrentarlos las autoridades como parte de la corrupción con quienes desean abrir giros negros como bares, cantinas y casas de citas y lo logran a través de una dádiva.
Además poco les interesan las leyes que son bien claras en el sentido que no debe estar un centro de vicio cerca de una escuela o templo, y nada de esto se respeta. García Pinacho opinó y exigió que se aplique la ley para que tengamos un poquito de tranquilidad.
Agregó: a través de los años hemos constatado que se deteriora la autoridad y la corrupción sigue permeando. Se necesita—dijo—más entereza, firmeza y gente que se escoja para ocupar puestos en un Gobierno y no sucedan este tipo de problemas.
¿Ha habido desinterés de padres de familia?
Respondió: esta espiral que estamos viviendo es tan atroz que obliga a los padres a salir a las calles en busca de dinero para comer y descuidan a los hijos.
Prosiguió diciendo: es parte de esa dinámica, indicando que si tuviéramos economías un poquito más asentadas, autoridades honestas, incluso a nivel nacional, estas cosas cambiarían, mejoraría el status de cada familia y pudieran darle tiempo a sus hijos para poder estar con y cerca de ellos.
Habló de los feminicidios y señaló: realmente necesitamos hacer conciencia y decirle a las autoridades que es importante que tomen “el sartén por el mango” para que ejerzan la ley y no haya impunidad. Que esta clase de delitos realmente se esclarezcan y se castigue a quien debe castigarse.
También se refirió a los embarazos tempranos, ocurridos en menores de edad, donde preferentemente las mujercitas son las víctimas y las más afectadas que las lleva en ocasiones para sobrevivir, a caer en lo más fácil, la prostitución.
Todo eso—dijo—es el contenido y lo traen los libros expuestos en la feria de la Alameda de León, que pueden adquirir a bajo costo y con mensajes de trascendencia dirigidos a padres de familia, maestros, adolescentes y jóvenes que les nutre y les aclara el panorama para que no se metan en problemas.