Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Destruye y entierra el IFE 45 mil 653 credenciales de elector en Oaxaca

OAXACA, OAX., abril 19.- Previó al proceso electoral estatal del 7 de julio próximo, personal del Instituto Federal Electoral (IFE) destruyó y lapidó este viernes un total de 45 mil 653 credenciales de elector en Oaxaca, de las cuales 43 mil 191 micas eran caducas y dos mil 462 nuevas, pero que no fueron recogidas desde el 2011.

Luego de que la Comisión de Vigilancia del Consejo local del IFE sesionará para validar la trituración, destrucción y encementación de ese número de micas, el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Domingo Bautista Durán, encabezó los trabajos de eliminación de las credenciales de elector.

El funcionario electoral indicó que la destrucción de las credenciales se realiza conforme lo establece el Artículo 199 del Código Federal de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (Cofippe).

Previo a la destrucción, el Registro Federal de Electores del IFE notificó en tres ocasiones a los ciudadanos que tenían pendiente de recoger su credencial, pero nunca acudieron.

“Dos mil 462 ciudadanos que tramitaron su credencial y tenían pendiente de recogerla, hicieron caso omiso de los avisos; por tanto, se tuvieron que triturar”, lamentó Bautista Durán y refirió que la destrucción de las credenciales representa una pérdida de por lo menos 13 mil pesos, tomando en cuenta que cada mica tiene un costo de cinco pesos.

Señaló que la destrucción y trituración de las credenciales de elector garantiza que el proceso electoral local del 7 de julio próximo, día en que se elegirán 25 diputados de mayoría, 17 plurinominales y 152 alcaldes, todos por la vía de los partidos políticos, se lleve a cabo en completa legalidad y transparencia, respecto a la lista nominal y padrón electoral.

Al corte del 12 de abril de 2013, el IFE Oaxaca tiene dados de alta a 2 millones 669 mil 364 electores.

Además de las micas, el organismo destruyó discos compactos que contienen información electoral que ya no se requiere resguardar, para evitar un mal uso.

Personal del IFE y representantes de los partidos políticos constataron que las micas fueran sepultadas en una obra de pavimentación que se realiza en una Escuela Primaria del municipio conurbano de San Antonio de la Cal.

La encementación de las micas se realizó en coordinación con ese Ayuntamiento.

 

Scroll al inicio