OAXACA, OAX., abril 21.- De lamentable y vergonzoso señaló el Arzobispo la existencia de grupos y asociaciones civiles politizadas o manipuladas, que son apéndice de grupos a quienes no les interesa el bien común, sino sus intereses políticos o económicos.
Los llamó enemigos de la sociedad y temen—dijo—se allane el camino a la democracia; de la misma manera pidió a gobernantes, candidatos, partidos políticos y organizaciones, no destruir el trabajo y frustrar la esperanza en una vida mejor.
De la democracia, dijo en su acostumbrado diálogo de los domingos con representantes de medios de comunicación, que muy pocos están dispuestos a trabajar las tareas que exige, afirmando que cuando no se trabajan, nunca la tendremos en Oaxaca.
Habló de las comunidades indígenas que no se dejan politizar ni manipular por otros intereses, son verdaderas escuelas donde se cultiva la dimensión social de la persona a través de la participación corresponsable en asambleas, en servicios y acciones que miran al bien común.
Agregó que impulsarían la democracia en Oaxaca si promovieran y exigieran la educación de calidad en sus comunidades, si reconocieran derechos de la mujer al igual que los hombres y se abrieran a otros valores sin perder los propios, darían mayor sustento y dinamismo a sus Usos y Costumbres.
Dijo que la iglesia aprecia el sistema de la democracia, al asegurar la participación de ciudadanos en acciones políticas, además de garantizar la posibilidad de elegir y pedir cuentas a sus gobernantes y en caso de un mal desempeño, sustituirlos de manera pacífica.
Chávez Botello señaló de triste que a Oaxaca se le mantenga no sólo estancada, sino encadenada, destruyendo y frustrando su esperanza, porque parecería que no nos animamos o que no se encuentra el estímulo y la ayuda no llega donde se esperaba o se espera.
La sociedad requiere mayor verdad, más honestidad, afirmando que si todos hiciéramos nuestro trabajo, aunque sea un poco mejor que lo que estamos haciendo, se vería una luz esperanzadora.
Invitó a sudar la camiseta, la misión, subrayando que hay muchos que parecería que viven muy a gusto y tienen recursos económicos sin sudar la camiseta, y agregó: creo que Oaxaca necesita ciudadanos que asuman lo que es este camino de la política en su sentido autentico de luchar por el bien común y desde ahí estemos atentos a lo que queremos, pero si nos encandilamos por ventajas rápidas a corto plazo pero que dañan ese camino, seguiremos viendo como otras regiones avanzan y van dejando atrás a Oaxaca.
Necesitamos voltear más a los que tienen menos, necesitamos acercarnos más y ejemplificó: quienes crecimos en el campo sabemos que el que anda con animales se le queda algo del olor y referente a los políticos dijo que los ocupamos con olor a los más deteriorados por la justicia y cercanos a las necesidades de manera afectiva.