Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Bloquean comerciantes para que Gobierno les pague “pérdidas”, pero los echan

OAXACA, OAX., abril 22.- Elementos de la Policía Estatal (PE) desalojaron la tarde de este lunes a no más de 80 comerciantes que mantenían bloqueada la circulación sobre la Avenida Universidad, en inmediaciones del crucero de Cinco Señores.

Más de 50 elementos uniformados arribaron al lugar para recuperar los autobuses del transporte público que los inconformes habían retenido para bloquear la zona y exigir, así, a los gobiernos estatal y municipal “apoyos económicos” para recuperar lo que aseguran han perdido de sus ventas.

El comisionado de la PE, César Alfaro Cruz, inició el diálogo con los manifestantes para solicitarles que permitieran la circulación de vehículos y personas en la zona.

Argumentando “cuantiosas pérdidas económicas” a causa de las obras del Distribuidor vial de Cinco Señores, los hombres y mujeres que tienen negocios en los alrededores se negaron a desalojar las vías de comunicación.

Argumentaron que en múltiples ocasiones han buscado platicar con autoridades de los gobiernos del Estado y del Municipio capitalino para que les den dinero, a fin de reponer sus “pérdidas”, pero nadie los ha atendido.

Ante ello, los uniformados dispersaron a los manifestantes. Con el uso de sus escudos empujaron al grupo hacia los costados de la calle La Noria. Un comerciante de nombre Daniel Ortega Rodríguez fue detenido como presunto responsable del delito de “ataque a las vías generales de comunicación”.

El detenido fue trasladado al cuartel de la Policía Estatal ubicado en el municipio conurbano de San Bartolo Coyotepec. Otro presunto comerciante que estaba al frente de los manifestantes mejor se retiró del lugar, antes de iniciar el diálogo con la PE.

Los uniformados permanecieron un buen rato en el lugar para asegurarse de que los supuestos vendedores inconformes cerraran otra vez las vías de comunicación.

Y LOS COMERCIANTES INSISTEN EN QUE EL GOBIERNO LES DE DINERO

Los comerciantes inconformes manifestaron que durante el tiempo que lleva la obra del Distribuidor Vial de Cinco Señores, “ninguna autoridad los ha buscado para apoyarlos económicamente (sic)”, en tanto que la obra se realiza muy lentamente.

Este grupo de comerciantes se ha manifestado en diversas ocasiones argumentando “fuertes pérdidas” en sus ventas. Aseguran que sus ganancias se han recudido en más del 50 por ciento e, incluso, algunos han tenido que cerrar sus negocios por las deudas que generan con sus proveedores.

Al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez le exigen la condonación de impuestos, y al secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, “más rapidez en la construcción del Distribuidor Vial”, además de la instalación de una mesa de trabajo con el edil panista Luis Ugartechea Begué para solicitarle “programas de impulso al pequeño empresario”.

 

Scroll al inicio