OAXACA, OAX., abril 22.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo designó la mañana de este lunes, durante una reunión con su gabinete legal y ampliado, a tres nuevos funcionarios de su administración.
Se trata de Enrique Pacheco Martínez en reemplazo de Jaime Bolaños Cacho Guzmán, quien renunció a su cargo el 3 de abril pasado, como nuevo Jefe de la Oficina de la Gubernatura.
Hugo Tulio Félix Clímaco, como representante del Gobierno del Estado de Oaxaca en la Ciudad de México, en sustitución de Diana Pérez Tenorio, quien venía fungiendo como encargada de ese despacho desde el 12 de enero del 2012.
Y Fausto Díaz Montes como coordinador General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado.
En su caso, Félix Clímaco y Díaz Montes ya trabajaban como funcionarios en la administración de Cué Monteagudo, el primero como subsecretario en la Secretaría de Administración, y el segundo en el mismo cargo, pero en la Secretaría General de Gobierno.
Inmediatamente después de su nombramiento, el titular del Poder Ejecutivo estatal dio instrucciones a Pacheco Martínez para que elabore, con la participación de todas las áreas de gobierno, un “plan de acción” en el que se prioricen –de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016– los proyectos estratégicos que realizará Oaxaca en el presente año.
El Mandatario estatal también instruyó al secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, a sostener en lo inmediato reuniones con los titulares de las dependencias de la administración pública estatal para revisar la problemática presupuestal y trazar una ruta que permita dinamizar el flujo financiero, atender pasivos y dar un nuevo impulso a los planes y programas de gobierno, sobre todo en materia de infraestructura, promoción turística, política social y desarrollo rural.
Se informó que durante la reunión de gabinete legal y ampliado, Cué Monteagudo “dejó en claro que el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, será el único funcionario autorizado para establecer vínculos e interlocución con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), así como con las directivas de los distintos partidos políticos y las organizaciones sociales de la entidad.
En la misma reunión, el Mandatario dijo también que su Gobierno “no intervendrá en el proceso electoral del 7 de julio del presente año, toda vez que su única facultad y obligación es generar las condiciones de seguridad y paz social para que este proceso se desarrolle en forma pacífica en la las ocho regiones del Estado”.
A los miembros de su gabinete les recordó que, por mandato de Ley, a partir del 25 de mayo y hasta el 7 de julio del presente año, se establecerá una veda en los medios de comunicación que prohíbe la difusión de propaganda gubernamental, por lo que advirtió a los servidores públicos ahí reunidos a “respetar a cabalidad esta disposición”.
Cué Monteagudo apercibió a los funcionarios para abstenerse de intervenir o utilizar recursos activos gubernamentales para apoyar a partidos políticos o candidatos a cargos de elección popular, a riesgo de ser sancionados por los órganos competentes, deslindando a su Gobierno de los actos en que pudieran incurrir los servidores públicos de todos los niveles.
Y en franco “espaldarazo” al nuevo secretario general de Gobierno, Gómez Sandoval, reiteró que en su gobierno “no existen servidores públicos de primer o segundo nivel”, por lo que toda iniciativa, instrucción o convocatoria emitida por la Secretaría General de Gobierno deberá ser atendida en forma escrupulosa por los miembros del gabinete, toda vez que se trata de un “principio de orden y de respeto a las instancias de gobierno”.
Puntualizó que todos los temas agrarios, educativos, de seguridad, procuración de justicia, turismo y economía, entre otros, tienen que ver con la gobernabilidad, por lo que todos los servidores públicos estarán directamente enlazados el responsable de la política interna del Estado.
Cué Monteagudo hizo, en general, un balance del quehacer desarrollado a lo largo de los 28 meses de su administración, mientras concreta otras designaciones en su gabinete, como la del diputado estatal perredista Francisco Martínez Neri, en la Secretaría de Cultura, y Othón Cuevas, en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.