Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Van 198 feminicidios en la gestión de Gabino y no los aclaran, acusa ONG

OAXACA, OAX., abril 22.- La dirigente del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca, Ana María Hernández, lamentó que el Gobierno del Estado no haga esfuerzos por aclarar los 283 feminicidios acumulados en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y los 198 que suman en lo que va de la administración de Gabino Cué Monteagudo.

En entrevista, la representante de la Organización No Gubernamental (ONG) advirtió que con 481 casos de feminicidios no aclarados a casi la mitad del actual sexenio, “la situación puede agravarse en caso de no tomar las medidas necesarias”.

Afirmó que “no hay señales de voluntad política” y recriminó a las autoridades actuales y pasadas de “no estar a la altura de las circunstancias, porque una de las principales funciones de un buen gobierno es preservar la vida de las personas”.

Dijo que a las mujeres del Consorcio esto les preocupa porque “si no somos capaces como sociedad de indignarnos porque el crimen organizado o porque los maridos violentos o los novios que golpean a jovencitas por esta violencia machista, se esté perdiendo el tejido social y la vida de las personas, pues entonces no vale como gobierno”.

Refirió: “Hemos participado en marchas y nos preguntamos que más necesita el Gobierno para darse cuenta que esto puede irse desbordando mucho más y no queremos que Oaxaca sea una Ciudad Juárez, no queremos estar en el dolor que generalmente ocurre cuando en las familias hay una pérdida dolorosa, cuando arrebatan la vida a niñas, jovencitas y mujeres”.

Sostuvo que si el Gobierno estatal no puede o si necesita más recursos económicos, “hay que pedirlos a la Federación, hay que moverse, pero si lo están viendo como algo normal, porque así está en todos lados, entonces surge la actitud de renunciar a la obligación que tiene el Estado de garantizar la convivencia y la vida”.

Opinó también que el mensaje de la sociedad oaxaqueña ante estos hechos “es de degradación”, y refirió el caso del Secretario de Salud en el Estado, Germán Tenorio Vasconcelos, “de quien pedimos en su momento que no estuviera en el gobierno de Gabino Cué, pero no nos hicieron caso y ahí está la muestra”.

 

Scroll al inicio