Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Eviten el uso de programas sociales para beneficio de partidos y candidatos: IEEPC

OAXACA, OAX., abril 24.- El Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPC), Alberto Alonso Criollo, exhortó al Gobierno federal, estatal y municipales a evitar el uso de recursos públicos y programas sociales para apoyar o beneficiar a partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular, para las elecciones del próximo 7 de julio.

De cara a las elecciones de 42 diputaciones locales, 27 de mayoría y 17 plurinominales, así como las 153 alcaldías que se rigen por el sistemas de partidos políticos en Oaxaca, llamó a abstenerse de la promoción de la imagen personal de funcionarios públicos en todo tiempo, de promoción inusitada de obra pública, programas sociales o acciones de Gobierno en los términos y tiempos establecidos en la ley electoral.

En medio del escándalo electoral, por la presunta utilización de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a favor del PRI, en el Estado de Veracruz, para el proceso electoral intermedios que celebraran 14 entidades, entre ellas Oaxaca, apeló al Gobierno federal, estatal y municipales a evitar el uso de recursos públicos y programas sociales para apoyar o beneficiar a partidos políticos y candidatos.

En contra parte, Alonso Criollo, pidió a los partidos políticos, a desarrollar sus actividades políticas con ideas y compromisos plasmados en sus plataformas electorales, evitando denostar o usar propaganda ofensiva en contra de sus adversarios.

El titular del IEEPC, advirtió a los ciudadanos, partidos políticos y funcionarios, que toda violación a las disposiciones electorales será sancionada, previa procedimiento, en el caso de los candidatos, hasta con la negativa del registro de candidaturas, que corresponda, de acuerdo a lo establecido en el código electoral.

Del mismo modo pidió a los institutos políticos y sus militantes a abstenerse de intervenir en los procesos electorales en los municipios que se rigen por el régimen de sistemas normativos internos, “en razón de la prohibición expresa que establece la legislación y el compromiso de respetar la autonomía política de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca”.

Alonso Criollo, advirtió que realizar actos de proselitismo a través de medios impresos fuera de estos tiempos constituye actos anticipados de precampaña sancionados en el Código Electoral.

“Por lo tanto, quienes en las últimas semanas han desplegado una intensa y profusa campaña mediática y publicitaria en los principales municipios de la entidad están obligados a no difundir su propaganda para evitar una contienda inequitativa dentro de los partidos políticos”, exigió.

Aseguró que el IEEPC, está obligado a garantizar la equidad en las contiendas internas de los partidos políticos y a darle certeza jurídica al proceso electoral.

 

Scroll al inicio