OAXACA, OAX., abril 24.- Un grupo de empleados y porros del Municipio conurbano de Santa Lucía del Camino tomaron este miércoles la sede estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y secuestraron al personal con el propósito de presionar a la directiva de ese instituto político para que designe como candidato a alcalde de ese ayuntamiento al perredista Jorge Urbano Guzmán López.
La ocupación la encabezó el empleado del citado Ayuntamiento, Francisco Javier Castillo García, quien en junio de 2012 lideró otro movimiento para exigir el pago de salarios adeudados a ex empleados, ante el conflicto político que padece esa comuna entre el edil Pedro Cabañas y el síndico Omar Blas Pacheco, ambos del PRD.
Se informó que Castillo García actuó por instrucciones Guzmán López, quien a través de sus afines convocó a representantes de los medios de comunicación para dar “cobertura” a la toma de la sede de Acción Nacional, ubicada en la Colonia Reforma de esta Ciudad de Oaxaca.
Para concretar la toma, Guzmán López echó mano de porros identificados con el actual síndico de Santa Lucía del Camino, el perredista Omar Blas Pacheco, y el regidor del PT, David Juárez López, quienes mantienen posiciones en la administración municipal de Santa Lucia del Camino.
La toma de la sede del partido albiazul la apoyó el comerciante del Centro Histórico, Jesús Sánchez Lavariega, quien aprovechó la ocasión para arremeter contra el presidente estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes, por la presunta imposición de Bernardo Vázquez Colmenares Guzmán como candidato de la alianza PAN, PRD, PT para el Municipio de Oaxaca de Juárez.
Y sin más pruebas que su dicho, Castillo García, quien se dijo panista, aseguró por su parte que en algunos municipios la directiva estatal del PAN no quiere llevar a cabo asambleas y está postulando candidatos de dedazo para representar a la coalición “Unidos por el desarrollo” para las elecciones del 7 de julio próximo.
“Se pretende imponer a candidatos, como el caso Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, quien es el candidato oficial del Gobernador”, afirmó en su arenga.
Asimismo, recriminó a la directiva blanquiazul la candidatura de Saúl Díaz Bautista, quien fuera dirigente estatal del Movimiento Ciudadano (MC) y hoy busca un puesto de elección por el PAN.
En nombre de los panistas, Castillo García advirtió que de no tener respuesta por parte de la directiva del partido albiazul en los próximos días continuarán con la toma de instalaciones. Y amenazó con “voto de castigo” para el 7 de julio.
Fueron alrededor de 60 porros los que mantuvieron tomadas las instalaciones del CDE del PAN y, además, bloquearon los dos carriles de la calle Manuel Ruiz, que pasa frente a ese instituto político. Los trabajadores del PAN no pudieron salir de sus oficinas durante varias horas.