Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aumento del 9% retroactivo al 1 de enero, exige Sindicato 3 de Marzo al Ayuntamiento

OAXACA, OAX., abril 25.- En vísperas de iniciar negociaciones con la administración del edil panista Luis Ugartechea Begué, el secretario general del Sindicato 3 de Marzo, Isidro Rojas Ríos, demandó como mínimo un incremento salarial y de prestaciones del 9 por ciento, similar al que el Gobierno del Estado otorgó a los burócratas.

En entrevista, el dirigente gremial señaló que el aumento del 9 por ciento –4.1% directo al salario y 4.9% en prestaciones– deberá otorgarse a todos los trabajadores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, de la posición y el sindicato que sea, con retroactividad al 1 de enero del año en curso.

Adelantó que las negociaciones iniciarán en la Junta de Conciliación y Arbitraje Municipal, donde habrá el estira y afloja tomando como base el incremento que se otorgó a los trabajadores del Gobierno del Estado.

Aclaró, sin embargo, que “será la base la que decida finalmente si acepta o rechaza el porcentaje y las prestaciones señaladas.

Rojas Ríos defendió el desempeño de los trabajadores de limpia del Ayuntamiento capitalino y calificó de “injustificadas” las críticas hacia los llamados “barrenderos”, porque incluso han sido “satanizados”.

Explicó que sus compañeros laboran en dos turnos, desde las 4:00, 5:00 ó 6:00 horas de la mañana, dependiendo del tramo por barrer, y posteriormente regresan a las 10:00 horas.

El dirigente del sindicato que agrupa al mayor número de trabajadores al servicio del Municipio capitalino, entre ellos los del servicio de limpia y recolección de basura, culpó de alguna manera a la ciudadanía, a la que dijo: “le hace falta cultura”, ante el hecho de que inmediatamente después de pasar el camión recolector, dos o tres cuadras atrás aparecen bolsas de basura tiradas en la vía pública.

Indicó que “si la ciudadanía no coopera, dejando sus bolsas y demás desechos al paso del camión recolector, el trabajo de sus compañeros no se justifica y de ahí las críticas, en su mayoría injustificadas”.

Aceptó que es obligación de los trabajadores de limpia levantar las bolsas y basura acumulada en las calles, y refirió que hay rutas que pasan hasta tres veces al día –en la mañana, al mediodía y por la tarde– porque la gente está mal acostumbrada.

Informó que, inclusive, el primer cuadro de la Ciudad se cubre por la noche, recogiendo desechos que los propietarios o personal de negocios sacan a la calle, tras cerrar sus establecimientos, resultándoles fácil y cómodo ponerlos en la banqueta para, según ellos, resolver su problema.

El dirigente sindical Rojas Ríos adelantó que demandarán al edil Ugartechea Begué dar mantenimiento a las unidades de motor recolectoras de basura, así como a los carritos manuales, ya que a la mayoría les hace falta llantas en buen estado.

Además, se quejarán porque a los trabajadores administrativos no se les surte del material necesario para cumplir con sus responsabilidades.

Y advirtió: “debe haber respuesta porque finalmente tenemos que actuar con la base, si no vemos ningún resultado, porque a nosotros nos interesa sacar nuestro trabajo y que ellos nos cumplan”.

 

Scroll al inicio