Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Por inequidad de medios se quejan partidos; PRI, con más presencia

OAXACA, OAX., abril 28.- Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Unidad Popular (PUP) denunciaron que en el actual proceso electoral existe inequidad en los espacios noticiosos de los medios de comunicación.

Durante la sesión ordinaria del Comité de Radio y Televisión del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el representante del PVEM, Saúl González Servín, consideró que existe inequidad en los espacios de radio y tv para los partidos políticos pequeños frente a los grandes como el PAN, PRI y PRD.

Propuso entonces un encuentro con los integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) para solicitarles equidad en los espacios noticiosos. A esta propuesta se sumaron PAN, PRD y PUP. “El PRD se suma y pedimos a todos los partidos que se sumen para realizar un encuentro con la CIRT, para tener un puente de comunicación, para tratar de equilibrar los espacios en los medios”, apeló el perredista Fidel López Nelio.

A su vez, el panista Jair Cruz Artega criticó que en espacios noticiosos en radio y TV se emitan notas disfrazas de propaganda. “Cuando se habla de igualdad para todos los partidos, no hay equidad en las emisoras, vean la diferencia y los partidos pequeños”, reprochó.

Convocó a los partidos políticos a exhortar a las emisoras y TV a darles un trato igualitario, “porque tal parece que se está jugando un América contra Chivas”, comparó al señalar que existe en los medios sólo una contienda entre el PRI-PVEM y la coalición PAN-PRD-PT.

“Y los de Nueva Alianza, PUP, PSD? Yo si pido un trato igualitario para todos, porque una cosa son la prerrogativas”, asentó Y fue más allá, al señalar que “otra cosa es considerar que en la clandestinidad, hay compras de espacios, disfrazados de notas. No tenemos que espantarnos de eso. Los partidos que más tienen son los que más pueden comprar”, asestó.

“No hay un trato igualitario y ahí lo dejo sobre la mesa”, completó el panista, sin más pruebas que sus dichos.

Y es que durante la confusa y enredada explicación que dio el representante de la empresa VM del monitoreo de los mensajes noticiosos en los diferentes medios de comunicación relacionados con partidos o precandidatos, aseguró que hubo neutralidad, sin que ningún medio mostrara afinidad o favoritismo por ningún organismo político o candidato.

No obstante, en el desglose incompleto, dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es quien tiene más menciones en los medios de comunicación, puesto que en radio muestra un total de mil 287 menciones y 397 en internet y en prensa escrita, seguido por el Sol Azteca con un total de 184 notas en prensa escrita, 147 en internet, una en televisión y 644 en radio.

En tanto, el resto de partidos, omitió dar detalles, sólo porcentajes, e incluso en algunas graficas no se observaban contabilizaciones de menciones, no obstante, no se especificaba a qué partido político o actor correspondía.

Al respecto, el presidente de Comité, Gelacio Morgan Cruz, manifestó que de acuerdo a su análisis basado en el informe, las empresas periodísticas otorgan mayor difusión al PRI, seguido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y finalizando con el Albiazul, por lo que aseguró se puede “mirar” un desequilibrio y falta de equidad para todos los partidos políticos.

Sin embargo, señaló que los organismos políticos se encuentran en una reflexión interna, por lo que no está permitido aparecer en medios promoviendo sus precandidaturas o candidaturas, del 12 de abril y hasta el 24 de mayo.

 

Scroll to Top