Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Modifica Congreso estatal Deuda Pública del Gobierno; reasigna 480 mdp

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, abril 29.- La madrugada del pasado sábado, la Sexagésima Primera Legislatura del Estado reformó la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2013, para recortar y modificar el destino de los recursos de la Deuda Pública adquirida para este año, que asciende a 2 mil 400 millones de pesos, y con ello reasignar 480 millones de pesos de esos recursos.

El dinero será utilizado para comprar el terreno del relleno sanitario del Valle Central, para el Penal de Media Seguridad en Miahuatlán de Porfirio Díaz, y sin especificar en qué, para Infraestructura Pública.

Fue una sesión atropellada, convocada para las 18:00 horas del pasado viernes 26 de abril, pero iniciada a las 00:10 horas del sábado 27 de abril, violando con ello los procedimientos legislativos y pasando por alto que la convocatoria legal había fenecido.

No obstante, los diputados del PRD, PRI, PAN, PT y MC aprobaron sin aspavientos esos recortes y reajustes de los 2 mil 400 millones de pesos en Deuda Pública que fue autorizada contratar a la administración de Gabino Cué Monteagudo para el ejercicio fiscal 2013.

El pasado 15 de diciembre del 2012, fue publicado en el periódico oficial la Ley de Ingresos 2013 del Estado, en la que fue aprobada por la Sexagésima Primera Legislatura del Estado una deuda pública por 2 mil 400 millones de pesos.

De esos recursos, serían destinados a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) 2011 y 2012, mil 239.39 millones de pesos, para reparar los siniestros que dejaron a su paso los fenómenos naturales en la entidad; al Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, 458.73 millones y para la Red Hospitalaria Oaxaqueña, 701.88 millones de pesos.

En medio del proceso electoral local, con la reforma a la ley de ingresos del 2013, aprobada la madrugada del pasado sábado, ahora se destinarán solo mil 169.61 millones, del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) 2011 y 2012 para reparar los siniestros que dejaron a su paso los fenómenos naturales en la entidad.

Para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, sólo serán destinados 295 millones de pesos; se crea un nuevo rubro, el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, para reasignar 350 millones de pesos para la Segunda Etapa de la Construcción del Penal de Media Seguridad en Miahuatlán de Porfirio Díaz y su equipamiento.

A la Red Hospitalaria Oaxaqueña se le recortan recursos y solo se le destinaran 309.31 millones de pesos; para la compra de un terreno, para Construir el Relleno Sanitario del Valle Central, se reasignan 50 millones de pesos y para “Otros Programas de Infraestructura Pública”, se destinaran 226.08 millones de pesos.

En la reforma, aprobada no se justifica, ni se especifica en que serán destinados los 226.08 millones de pesos, para “Otros Programas de Infraestructura Pública”. Aún así fue aprobada, a propuesta del Presidente de la Comisión de Hacienda, Isaac Rodríguez Soto, a quien el mandatario estatal le hizo la propuesta inicial.

El rubro de Red Hospitalaria, se modificaron la totalidad de los objetivos, eliminando acciones en Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec, Nochixtlán, Santos Reyes Nopala y a Cambio redireccionan 83 millones a Huajuapan de León.

En el dictamen se establece que los recursos del Fonden 2011 y 2012 se modificaron a petición de Cué Monteagudo, quien ha señalado que respecto a lista original de las obras y acciones que se presentaron por parte de las ejecutoras para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012, requerían ser modificadas.

“Lo anterior debido a que por ejemplo, en el sector carretero, el listado inicial de caminos y carreteras que sufrieron dañados derivados de un desastre natural, en la mayoría de ocasiones sufre modificaciones, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) elimina las carreteras que ya recibieron apoyos, o bien, otorga un porcentaje menor del 50 por ciento, es decir, dependiendo de las veces que han recibido apoyo las carreteras puede cambiar el porcentaje de recursos federales”, justifica la reforma aprobada.

En el caso del recorte de recursos a la Red Hospitalaria, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), detectaron que hay varias obras que no cuentan con cobertura presupuestal para gastos operativos y servicios personales, y por tanto se gestionarían recursos ante la federación.

“Es importante tener cierta flexibilidad en el listado de los proyectos de infraestructura que se presentó, pues existe la posibilidad de gestionar recursos federales adicionales para la ejecución de dichos proyectos. Esto lo sabremos con certeza una vez que la federación publique el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Infraestructura”, deja al descubierto el dictamen.

Bajo esa perspectiva, los diputados, aprobaron esos recortes y reasignación de recursos de la Deuda Pública, hasta en un 20 por ciento, de la lista original presentada por la Secretaría de Finanzas, a fin de garantizar que las obras se lleven a cabo tomando en cuenta una variación no mayor al 20 por ciento de su mención original.

Para dar paso a esas reformas, se modificaron los artículos 3 fracción IV segundo párrafo; 6 fracción III, 7 fracción III y 9 último párrafo de la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2013.

Así el artículo 3, establece que “(…) la lista de proyectos, podrá por situaciones socioeconómicas, legales, prioritarias, economías presupuestales o de atención inmediata ser modificada hasta por un veinte por ciento ($ 480,000,000.00 cuatrocientos ochenta millones de pesos m/n.) por la Secretaría de Finanzas”.

 

Scroll al inicio