OAXACA, OAX., mayo 1.- El titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa, Elí Pérez Matus, reconoció que para reducir la demanda estructural del IOCIFED deberá construir en promedio de 800 a 900 aulas por año, ya sean nuevas o arreglar las que ya existen.
Es decir, en los próximos 3 años y medio se deberá nivelar la demanda educativa a través del IEEPO mediante su departamento de planeación.
En entrevista colectiva, Pérez Matus aseguró que la cifra no es imposible, y es que el asunto no se centra en construir aulas nuevas, sino en mantener las que ya existen en todo el Estado, ya que antes de la inversión se deben analizar las situaciones de cada región y sus comunidades.
“Porque hay poblaciones donde ha bajado la población infantil por la migración, y entonces las escuelas reducen su población pero se incrementa en los centros urbanos, se crean nuevas colonias y por consecuencia se demanda educación en todos los niveles”, explico, y es que entre las regiones con mayor demanda se encuentran el Istmo de Tehuantepec, Huatulco, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional.
En entrevista colectica, explicó que para este proyecto, encomendado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, se tendría que invertir entre mil 500 y dos mil millones de pesos, considerando un precio básico por aula, el cual sería de 350 mil pesos aproximadamente, tomando en cuenta la superficie al trabajar.
Esta construcción y rehabilitación de aulas no sólo concentra el nivel preescolar, primaria o secundaria sino que también abarca niveles medios superiores, que estén reconocidos por el IEEPO, “nosotros construimos todos, sea Cecytes o Cobao, todos”, dijo.
Aun cuando no especifico cuantas aulas se han construido en lo que va de la presente administración, sí reconoció que en este sexenio se logrará entregar lo que sociedad demanda en materia educativa, ya que la actual infraestructura es buena y en algunas de ellas se han cumplido más de 50 años de funcionamiento.