Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Oaxaca: el cambio desde abajo

Para alcanzar la justicia social, “un cambio verdadero sólo es posible desde abajo; de la movilización de los pueblos de Oaxaca”; esta es una de las conclusiones del Foro de intercambio de ideas para una agenda del movimiento social oaxaqueño realizado por integrantes de cuarenta organizaciones civiles (Declaración de San Luis Beltrán, 19/04/13).

Este tipo de encuentros resulta saludable en tanto implica ejercicios de reconocimiento de lo que cada quien puede dar, desde su organización y en una participación más amplia, sin esgrimir militancias partidistas, sin violencia; además, permite renovar expectativas ante las limitaciones que ha mostrado el gobierno estatal de alternancia y la crisis de credibilidad ciudadana en la que se encuentran los partidos políticos.

En la declaración citada se apunta que “Gabino Cué pronto olvidó que el triunfo electoral del 2010 fue resultado en buena medida de la incansable actividad de miles y miles de hombres y mujeres sin militancia partidista. La mayoría de los oaxaqueños y oaxaqueñas votamos por sacar al PRI del Gobierno sin embargo hoy políticos del antiguo régimen ostentan cargos de importancia en la administración”.

A nivel cupular no hay fronteras entre partidos, legisladores, funcionarios y ex gobernadores; aunque no se puede dejar de mencionar que el realineamiento de partidos políticos es un mal nacional que se realiza a la sombra del naufragante “Pacto por México”, promovido por el gobierno federal con el beneplácito de los dirigentes de los presuntos partidos opositores. En el caso de Oaxaca el realineamiento priísta ha ocurrido en el seno mismo del gobierno de alternancia ante la sorpresa de miles y miles de ciudadanos que creyeron en la posibilidad del cambio.

Lo crítico de la situación es que en un momento como el actual, cuando los ciudadanos empiezan a confiar que a través de su voto es posible generar una alternancia partidista y castigar a los malos gobernantes, resulta que estos van de partido en partido, negocian impunidades, salen del PRI, saltan a otra franquicia, regresan a su partido y siempre salen ganando. Los antecedentes de corrupción señalados a unos y demostrados a otros, no son impedimento para volver a beneficiarse de los recursos públicos.

A los de arriba, hacer buen gobierno es lo que menos les importa; basta con ver los perfiles de quienes ostentan posiciones de primer nivel, tanto en el gobierno estatal como en las nuevas designaciones de las delegaciones federales. El cumplimiento del perfil técnico para cubrir un área de responsabilidad no es importante, tan solo bastan los compromisos con los grupos políticos o las habilidades de los funcionarios como operadores electorales.

En momentos como este, seguramente hay muchos ciudadanos que andan preocupados por identificar las alternativas, pero no hay buenas señales desde arriba. Solo observamos enredos y revanchismos, no solo entre partidos sino al interior de cada uno de éstos. Además, la dilapidación de presupuesto en propaganda de los aspirantes ante la total pasividad del arbitro, el costoso Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), que muestra su incapacidad para regular el proselitismo anticipado e impedir la violación de la legislación electoral.

Por ello la relevancia de las propuestas de los actores no partidistas, quienes plantean acciones específicas que, entre otros puntos, consideran la exigencia de establecer mecanismos de consulta y de consentimiento previo, libre e informado en todo proyecto de inversión para que sean respetados los derechos de los pueblos de Oaxaca. Aunque ello implicaría trabajo real para el inoperante IEEPCO.

La agenda de los pueblos y organizaciones muestra que hay posibilidades de cambio a partir del desarrollo de mayores estrategias de comunicación, de organización y participación; que no es necesario descubrir el hilo negro, hay camino andado, hay experiencias acumuladas y múltiples aprendizajes; dispersos tal vez, pero que bien vale la pena revisar para replantear estrategias.

Una de las tareas, inició con el Tribunal Permanente de los Pueblos /Pre-Audiencia de Maíz, El documento completo puede consultarse en http://www.codigodh.org/2013/04/19/declatoria-del-foro-construyendo-la-agenda-del-movimiento-social/ , como ésta hay más actividades por hacer.

Las evidencias indican que no se puede esperar que las soluciones a los muchos problemas sociales provengan desde arriba; allí solo encontramos, ingobernabilidad, caos partidista y electoral, en donde lo único claro es el afán de manipulación.

Para un transformación real, es necesario reconocer las posibilidades de la sociedad civil, de los grupos que se organizan al margen de los partidos, sin menospreciar experiencias de nuestros pueblos, con el propósito de lograr cambios de fondo en momentos como el que vivimos.

sociologouam@yahoo.com.mx

 

mayo 2013
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio