OAXACA, OAX., mayo 17.- La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) realizará a partir de esta fecha la instalación del drenaje pluvial en el Distribuidor Vial de Cinco Señores (DV5), con la finalidad de prever posibles inundaciones en temporada de lluvias que pudieran llegar a afectar el servicio del paso deprimido que actualmente se construye en la ciudad de Oaxaca.
El subsecretario de Obras Públicas, Héctor Ruiz Luna explicó que los trabajos consisten en la instalación de tubos de polietileno de alta densidad de dos mil 300 metros de longitud y, se realizarán en una sola etapa para afectar lo menos posible a los usuarios de avenida Universidad por donde pasará el colector.
“Es un drenaje pluvial que servirá para desalojar el agua de lluvia del paso inferior vehicular, así como auxiliar en la solución integral en la zona”, aseguró.
Dijo que el drenaje funcionará por gravedad además de que tendrá un cárcamo de bombeo con sus respectivas bombas y equipo de respaldo en caso de que ocurra un evento extraordinario que pudiera saturar el desagüe.
Informó que la instalación del drenaje pluvial será de la parte más baja del paso de deprimido, sobre Avenida Universidad hasta la calle diagonal La Campiña, en la colonia Candiani, para terminar en el margen del Río Salado, sitio donde habrá de desfogar el agua de lluvia.
“La obra complementaria consiste en la excavación de una zanja de un metro 50 centímetros, a un costado del camellón de la Avenida Universidad – frente al campus universitario- y, únicamente se interrumpirá el paso vehicular cuando se cruce a La Campiña, frente a la zona comercial de Plaza Oaxaca”, apuntó.
Por otra parte, Ruiz Luna comentó que la empresa encargada del proceso constructivo -Impulsora de Desarrollo Integral S.A- está concluyendo la construcción de los muros Milán e inició la colocación de los cabezales que soportarán las estructuras de las tabletas prefabricadas, que van debajo de la losa de rodamiento.
Dijo que el paso deprimido operará con cuatro carriles –dos por sentido- que permitirá un ágil y rápido desfogue de vehicular. El proyecto también contempla retornos de vehículos y un nuevo esquema de semaforización, concluyó.