OAXACA, OAX., mayo 17.- El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Yosoñama, Dionisio Ventura González, ofreció una conferencia de prensa para desmentir todas las acusaciones que autoridades del municipio vecino de San Juan Mixtepec ha hecho en relación con la problemática que enfrentan ambos pueblos, por la disputa de más de dos mil hectáreas de tierras.
Asimismo, dijo desconocer los hechos violentos que se registraron en aquella zona de la región Mixteca, donde al menos tres personas perdieron la vida, otros se encuentran heridos y dos más desaparecidos.
“Son falsas acusaciones en contra de nuestro pueblo. El problema es añejo y son por dos mil 560 hectáreas. Realmente nosotros si fuéramos un pueblo violento no pediríamos a las autoridades que busquen soluciones”, dijo y aseguró que hace dos días sostuvieron una reunión en la Ciudad de México con representantes del Gobierno federal para buscar vías de solución al conflicto.
Reconoció que el pueblo de San Juan Mixtepec tiene documentos, pero ellos, los de Yosoñama, tienen la posesión de las tierras. “Nosotros estamos reclamando la tierra que nos heredaron los ancestros porque los campesinos dependemos de ahí para mantener a nuestras familias”, justificó.
De igual forma, reiteró que falta esclarecer la muerte de cuatro de sus pobladores y pese a ello dijo desconocer si por el grupo contrario ha habido decesos por la problemática de hace varios años.
Ventura González aseguró que el grupo que representa “no tiene armas”; nuestros ciudadanos no utilizan esas herramientas para defender lo que les corresponde, subrayó el Presidente del Comisariado.