Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Cuatro de 12 secuestradores de los hijos de Álvarez Candiani, son de la S-22

MÉXICO, D.F., mayo 19.- Cuatro de los 12 presuntos secuestradores de los dos menores hijos del empresario oaxaqueño Juan José Álvarez Candiani –y sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani— son maestros de la Sección 22 del SNTE, confirmó el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez Hernández.

En conferencia de prensa en la sede de la Segob, acompañado por representantes del gabinete de seguridad: PGR y las secretarías de Marina y Defensa Nacional, el funcionario informó que los hermanos Álvarez Benfield, rescatados por la Policía Federal (PF), de 12 y 15 años de edad, “han sido debidamente atendidos y ya están con sus familiares”.

Además, no se pagó el rescate solicitado por los secuestradores y tanto los 12 presuntos delincuentes como los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

El plagio de los dos niños ocurrió el 14 de enero pasado en un sector del Ejido Guadalupe Victoria, al norte de la Ciudad de Oaxaca, cuando eran trasladados al Colegio La Salle en una camioneta Jeep por su chofer Claudio Cruz Velasco, quien resultó herido de un balazo en la mandíbula, mientras que otra hermana de los menores fue abandonada herida, ya que los delincuentes pensaron que la habían asesinado.

Siete días después, el 21 de enero, policías municipales retiraron una “narcomanta”, presuntamente colocada por integrantes del grupo delictivo “Los Zetas” en el puente del mercado zonal de Santa Rosa, donde se deslindaban del secuestro.

“Los Zetas no secuestran niños y mujeres honor al trabajo”, decía la narcomanta que fue decomisada por policías municipales en cuanto la vieron, en un hecho que ocasionó el reclamo del presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, para que el Gobierno del Estado le “comparta” la información derivada de las 200 videocámaras existentes en la Ciudad de Oaxaca, de las cuales el Ayuntamiento capitalino sólo “maneja” nueve (ver archivo de www.e-oaxaca.mx).

CONFERENCIA DE PRENSA EN LA SEGOB

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Eduardo Sánchez Hernández, detalló en conferencia de prensa que la liberación de dos menores secuestrados en Oaxaca, así como la detención de 12 presuntos plagiarios, fue posible tras diversos operativos realizados el fin de semana por la Policía Federal en la entidad oaxaqueña y en la Ciudad de México.

Precisó que las acciones táctico-operativas se concretaron sin realizar un sólo disparo en cinco lugares distintos, cuatro en Oaxaca y uno en el Distrito Federal, donde fue asegurada una pistola calibre nueve milímetros, 1 mil 701 cartuchos de diversos calibres, dos vehículos, varios equipos de comunicación y una computadora con sus respectivos accesorios.

Reveló que de acuerdo con sus investigaciones, los presuntos delincuentes ya habían perpetrado cuando menos un secuestro con anterioridad y estaban por consumar otro.

No obstante, “la actuación oportuna de la autoridad frustró, por una parte, la posibilidad de que los secuestradores culminaran con las negociaciones que les permitían el cobro del rescate y, por la otra, que privaran de su libertad a otra persona en los próximos días”.

LOS PRESUNTOS PLAGIARIOS

Los 12 presuntos plagiarios, cuyas fotografías fueron difundidas para que sean denunciados por la ciudadanía, si los reconoce en la comisión de algún ilícito, son:

Sara Altamirano Ramos, de 44 años de edad; Mario Olivera Osorio, de 46 años; Lauro Atilano Grijalva Villalobos, de 44 años, y Damián Gallardo Martínez, de 43 años, los tres primeros profesores de la Sección 22 del SNTE, y el cuarto militante de una organización social adherente al Magisterio oaxaqueño.

Además, Luis Gutiérrez Zaldívar, de 42 años; David Vargas Araujo, de 46 años; Alejandra Chávez Chávez, de 45 años; Alejandro Sandoval Martínez, de 50 años; Faustino Diego, de 46 años; Alberto Sandoval Rodríguez, de 25 años; José Ambrosio Martínez, de 50 años, y Enrique Guerrero Aviña, de 50 años de edad.

En la Ciudad de Oaxaca, el secretario de Relaciones de la poderosa Sección 22 del SNTE, David Estrada Baños, identificó a sus compañeros de gremio.

Confirmó que Sara Altamirano Ramos es profesora y, a la vez, candidata de la coalición “Unidos por el desarrollo”, que conforman los partidos PRD-PAN-PT, a la presidencia municipal de su natal Jalapa del Marqués, en la región del Istmo de Tehuantepec, para las elecciones del 7 de julio próximo.

Asimismo, Lauro Atilano Grijalva Villalobos, quien se desempeña como director de la Escuela Primaria “Donají” en el municipio de Santa Cruz Tagolaba, en el distrito de Santo Domingo Tehuantepec.

El profesor Mario Olivera Osorio es secretario particular del titular del Departamento de Educación Primaria del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y al mismo tiempo máximo dirigente del denominado Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO).

Y Damián Gallardo Martínez es militante del llamado Frente Único de Lucha (FUL), organización que actúa en conjunto con la Sección 22 del SNTE.

SUPUESTO NEXO CON LA GUERRILLA

El profesor Mario Olivera Osorio quedó al frente del FACMEO, tras la ejecución del también integrantes de la Sección 22 del SNTE: Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, ocurrida el 24 de diciembre de 2011, quien durante el gobierno del priista Nelson José Murat Casab fue vinculado con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), luego del surgimiento del grupo armado en 1996 en Oaxaca.

El extinto Rodríguez Enríquez fue detenido por elementos de la entonces Policía Ministerial del Estado (PME), tras el secuestro del hijo del líder de locatarios del Mercado de Abasto, Rolando Rodríguez.

En este hecho la policía rescató al menor plagiado al catear una “casa de seguridad” ubicada de la Colonia Mi Ranchito, del municipio conurbano de Santa Cruz Xoxocotlán, donde cayó abatido por las balas policiacas un presunto secuestrador originario del Estado de México, que luego se dijo que era guerrillero.

También fue detenida la indígena de San Agustín Loxicha, Isabel Almaraz, quien se dijo que fue contratada para cuidar al menor secuestrado.

Los detenidos revelaron, según la policía, que se encontraban bajo las órdenes del Comandante “Güero”, quien resultó ser el profesor Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, por lo que permaneció recluido algunos meses en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, pero la “presión” de la poderosa Sección 22 del SNTE logró que el gobierno de Murat lo dejara en libertad “por falta de elementos para procesar”.

A la fecha, según datos de la Sección 22 y de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), continúan desaparecidas Leonel Manzano Sosa y Carmen Sánchez Parada, esta última de El Camarón, Yautepec, y hermana de la esposa del extinto líder del FACMEO: Rafael Vicente Rodríguez Enríquez.

Pero ambos NO están en la lista de los presuntos secuestradores de los hijos de Juan José Álvarez Candiani, que presentó la Secretaría de Gobernación.

LAS PESQUISAS DEL GOBIERNO FEDERAL

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Eduardo Sánchez Hernández, explicó que a partir de que las autoridades del Gobierno de la República tuvieron conocimiento del secuestro del empresario Juan José Álvarez Candiani, “se inició la investigación correspondiente por parte de funcionarios de la Policía Federal en estrecha investigación con la Procuraduría General de la República”.

Aseguró que las investigaciones se llevaron a cabo haciendo uso de la más moderna tecnología con que cuentan las instituciones mencionadas y mediante un trabajo de inteligencia e investigación científica criminal.

“Los investigadores dedicaron poco más de cuatro meses de minucioso y arduo trabajo que llevó a la liberación de los dos niños secuestrados y la detención de 12 presuntos delincuentes en operativos ejecutados por la Policía Federal en las ciudades de México y Oaxaca”, precisó.

Detalló que participaron investigadores e integrantes de los nuevos grupos combinados especializados en secuestro, con la participación de diversos funcionarios públicos altamente capacitados y entrenados.

Sánchez Hernández sostuvo que afortunadamente México cuenta con muchos policías, ministerios públicos, marinos y militares que día tras día sirven a los ciudadanos con valentía, entrega y profesionalismo.

Finalmente, el funcionario federal indicó que de acuerdo con la legislación vigente ilícitos como el secuestro se castigan hasta con 75 años de prisión.

 

mayo 2013
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio