Denuncia S-22 secuestro de 4 miembros; hallan a 1 acusado de secuestro


OAXACA, OAX., mayo 19.- Maestros de la Sección 22 del SNTE denunciaron la mañana de este domingo la desaparición de sus compañeros Damián Gallardo Martínez, Mario Olivera, Lauro Grijalva y Sara Altamirano, quienes fueron detenidos entre el viernes y el sábado último y hasta el momento se desconoce su paradero.

Informaron que el sábado 18 de mayo, entre la 1:30 y 2:00 de la madrugada, un grupo mixto de policías y civiles, con armas exclusivas del Ejército nacional, allanaron el domicilio de Gallardo Martínez ubicado en el municipio de Reyes Mantecón, donde sustrajeron objetos personales y subieron al mentor a una camioneta para llevarlo con rumbo desconocido.

Por su parte, los familiares dieron a conocer que acudieron ante el Juez Tercero de Distrito con sede en la Ciudad de Oaxaca, para demandar amparo y protección en favor del maestro de la Sección 22 del SNTE, integrándose el expediente de amparo 614/2013.

En el documento el Juez ordena que las autoridades competentes presenten al detenido en un plazo no mayor a 24 horas, pero hasta este domingo se informó que el Profesor estaba detenido en los separos de la Subprocuraduría de Investigaciones en Delincuencia Organizada (SIEDO), acusado del delito de “secuestro”.

Por estas “desapariciones”, que dijeron ser “forzadas” y “políticas”, los mentores acompañados por integrantes de diversas organizaciones sociales marcharon la mañana de este domingo de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo de la Capital, donde realizaron un mitin.

En el trayecto de la marcha, los mentores responsabilizaron a los Gobiernos estatal y federal por la “desaparición” de sus cuatro compañeros.

Indicaron que el Magisterio y el Frente Único de Lucha (FUP, del cual forman parte tres de ellos), no pararán las denuncias hasta dar con el paradero de sus compañeros.

Aseguraron que Gallardo Martínez no tiene relación alguna con grupos del crimen organizado, mucho menos partidistas, por lo que no descartaron que sean acciones para desestabilizar a la organización sindical.

Precisaron que Mario Olivera, Lauro Grijalva y Sara Altamirano fueron detenidos la madrugada del viernes pasado y hasta el momento se desconoce su paradero.