OAXACA, OAX., mayo 19.- Integrantes de la Comisión Política de la poderosa Sección 22 del SNTE declararon este domingo que la aprehensión de cuatro de sus compañeros maestros, acusados por el Gobierno federal de ser secuestradores, “es una embestida más del Gobierno de la República contra del Magisterio oaxaqueño por la lucha que emprendieron contra las reformas estructurales” del presidente Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa, el profesor Aziel Sibaja Mendoza aseguró que “los cuatro detenidos forman parte del Frente Único de Lucha (FUL) y que no tienen ninguna relación con algún grupo del crimen organizado”.
Insistente, luego de encabezar una “mesa de diálogo” con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el dirigente sindical insistió en que Sara Altamirano Ramos, Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva Villalobos y Damián Gallardo Martínez, “son miembros activos del Frente Único de Lucha y fueron detenidos acusados de secuestro”.
Argumentó: “La información que tenemos es que están detenidos por parte de la PGR. Ante estos hechos nosotros repudiamos la política que juega el Gobierno del Estado y la República. Estamos convencidos que el Gobierno estará siempre contra los luchadores sociales y maestros que orientan a los pueblos del país (sic) y no descartamos que esto sea por el proceso electoral”.
Informó que la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE “realizará una revisión sobre lo sucedido y determinará las acciones que se llevarán a cabo”.
Dijo que no descartan llevar el tema a las mesas de diálogo con los gobiernos estatal y federal, que iniciaron tras la entrega de su pliego petitorio de este año, ya que “no es la primera vez que un mentor es detenido sin argumentos”.
Otros miembros de la Comisión Política insistieron en que sus cuatro compañeros “nada tienen nada que ver con el secuestro de los hijos del empresario oaxaqueño Juan José Álvarez Candiani”.
La conferencia de prensa de los dirigentes magisteriales ocurrió mientras centenares de integrantes de la Sección 22 del SNTE realizaban sendas marchas-protesta en la Ciudad de Oaxaca y en la población de Jalapa del Marqués, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Con un bloqueo a la carretera federal Oaxaca-Istmo, en Jalapa del Marqués los mentores exigieron la “liberación inmediata” de Lauro Atilano Grijalva Villalobos, director de la Escuela Primaria “Donají” de Santa Cruz Tagolaba, y de la maestra y lideresa del PRD, Sara Altamirano Ramos, detenidos por la Policía Federal (PF).
Por la mañana, luego de que el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez Hernández, confirmara la detención de 12 presuntos secuestradores, entre los que figuran los cuatro mentores oaxaqueños, los integrantes de la Sección 22 del SNTE realizaron una marcha-protesta de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo para exigir su “liberación inmediata”.
Los dirigentes magisteriales volvieron a repetir lo de siempre: Que la detención de sus compañeros obedece a la política que mantienen el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Gabino Cué Monteagudo contra los luchadores sociales y el Magisterio.
Y que “este tipo de acciones se ha presentado en otros estados de la República, como Guerrero, Chiapas y Michoacán”, además de que tiene que ver con las elecciones del 7 de julio próximo.
“De manera enérgica y rotunda hacemos un llamado al Gobierno estatal y federal y todo lo que tenga que ver con la política de Estado la liberación inmediata de nuestros compañeros, porque sabemos muy bien que estos hechos que se les imputan son prefabricados”.
Advirtieron que “los detenidos cuentan el respaldo de la Sección 22 del SNTE, por lo que no permitirán este tipo de arbitrariedades en la entidad”, y tampoco descartaron iniciar una serie de movilizaciones para exigir la liberación de sus compañeros.