OAXACA, OAX., mayo 21.- El procurador de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, aseguró este martes que “la ley en Oaxaca se aplica para todos sin distinción alguna”, en relación con los maestros de la Sección 22 del SNTE que fueron detenidos el pasado fin de semana acusados del secuestro de dos hijos menores del empresario oaxaqueño Juan José Álvarez Candiani.
Pese a ser una investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF), López López refirió que la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo también ha detenido a integrantes de la Sección 22 acusados de delitos diversos.
Y “si la PGR tiene elementos suficientes, pues sencillamente tiene que aplicar la ley, trátese de quien se trate; no debe tener trato especial para ellos”, subrayó el Abogado del Estado y agregó que “un delito debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias”.
También llamó a los mentores agrupados en la Sección 22 del SNTE a “reflexionar sobre las acciones que llevan a cabo, ya que si están fuera de la ley o afectan a terceros pueden ser sancionados. Deben pensar qué tipo de sociedad quieren para todos y deben hacerse responsables”, dijo.
A la ciudadanía, el procurador López le pidió “ser más responsable” porque “no hay suficientes elementos de seguridad para detener a todos los infractores y tampoco hay cárceles suficientes para castigar a los delincuentes”, se justificó.
Como ejemplo de los problemas existentes refirió los enfrentamientos, despojos e invasiones que se realizan en diversas comunidades de las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca, así como los conflictos entre municipios de la Sierra, donde se complica la ejecución de los operativos.
Al único sector al que el Procurador de Justicia no hizo llamado ni exhorto es al Gobierno del Estado y, en específico, a la dependencia que él dirige desde el inicio de la actual administración.