OAXACA, OAX., mayo 21.- Luego de que el líder del Sindicato Libre de Empleados y Trabajadores al Servicio del Municipio de Oaxaca de Juárez, Marcelino Coache Verano, denunciara la presunta malversación de 29 millones de pesos del Fondo de Pensiones por parte del Ayuntamiento, el edil Luis Ugartechea Begué prometió que pagará todos sus adeudos.
Rodeado por los reporteros, al término de la sesión ordinaria de Cabildo este martes, el Munícipe que ganó la elección en 2010 con las siglas del PAN argumentó: “tenemos un pequeño atraso, pero se viene trabajando para reponer todo con los recursos aportados por el nuevo Gobierno federal”.
En la entrevista colectiva, Ugartechea Begué habló de todo, hasta de su reciente reunión con el gobernador Gabino Cué Monteagudo para “garantizar un proceso electoral democrático y que no participen funcionarios ni se utilicen recursos públicos” (sic).
Y aunque la mayor deuda de su administración es con los medios de comunicación, en algunos casos hasta de un año de retraso en el pago, el también empresario de un restaurante en el centro de la Ciudad advirtió:
“No podemos generar publicidad en términos de lo que hacemos, además de vigilar que nadie utilice recursos a cambio de votos” (re sic).
Sobre la organización del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, a celebrarse en la Ciudad de Oaxaca en noviembre próximo –del cual él ya no es el organizador principal–, Ugartechea sólo refirió haber estado en Canadá, donde presentó un trabajo y asistió a las sesiones del Consejo.
Dijo que los canadienses “están satisfechos” del trabajo que se hace para la celebración del Congreso mundial en Oaxaca, donde se espera la afluencia de más de mil visitantes.
A la fecha han confirmado su presencia 47 alcaldes de igual número de Ciudades Patrimonio, dijo y aseguró que “la Ciudad de Oaxaca siempre ha estado lista para recibirlos, aunque se tengan problemas que no se pueden negar”.
El Alcalde informó también que se construye el nuevo cuartel para la policía municipal en la parte sur de la ciudad, por lo que esperan 15 millones de pesos para terminarlo e iniciar la construcción del Centro Cultural Municipal en un sitio anexo al palacio, que contará con jardines.
Además, anunció que para la limpieza de la ciudad llamará a un “tequio” y a “un gran movimiento” donde todos nos hagamos la pregunta: ¿Qué podemos hacer por nuestra ciudad?