OAXACA, OAX., mayo 22.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aplicará el programa “Prevenir antes que lamentar”, en 240 Secundarias Técnicas de las ocho regiones del Estado, dirigido a maestros, alumnos y padres de familia, dicho programa incluye conferencias y pláticas sobre la prevención del bullying, las relaciones humanas y la violencia intrafamiliar.
Así lo dio a conocer el jefe del Departamento de Secundarias Técnicas del IEEPO, Carlos Sánchez Juárez, quien destacó que el proyecto tiene como objetivo la recomposición del tejido social en los planteles, pues habiendo una mejor relación entre los maestros con los alumnos y padres de familia, habrá un mejor aprovechamiento académico.
La primera etapa consistirá en otorgar a los mentores talleres de relación humana para poder dialogar de manera profesional con los padres de familia, “pero también se hablará con los alumnos para que entiendan el daño que pueden generar en sus compañeros con el paso del tiempo”, dijo.
Admitió que la violencia en todos sus géneros ha crecido y se ha extendido en las escuelas, debido a una serie de factores entre los que destacan la violencia intrafamiliar y la escasa comunicación que existe entre el alumno con el maestro y el padre de familia.
A la fecha, se han realizado cursos, talleres y conferencias en Secundarias Técnicas del Istmo, la Mixteca y la Sierra Norte, en las cuales participan activamente los padres de familia, como principales protagonistas de la educación de sus hijos, pero también el papel del maestro es fundamental para superar diversos problemas, que de alguna u otra manera influyen negativamente en la educación de los alumnos.
Cabe mencionar que el departamento capacita y actualiza al personal administrativo de todas las regiones sobre un mejor manejo de la computadora y el servicio de internet, que influye en la vida de los alumnos que tienen acceso a temas y problemáticas sociales.