OAXACA, OAX., mayo 22.- Los gobiernos del Estado y municipal han fallado, la estabilidad social no la hemos visto y ha aumentado el número de vendedores ambulantes, manifestó Gisela Vivanco, presidenta de la organización de Comerciantes y Empresarios, A.C.
De los vendedores ambulantes, entrevistada en su negociación ubicada en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, dijo que les afecta gravemente, lo hemos denunciado continuamente, pero pasa administración tras administración del Gobierno municipal y todo sigue igual o peor.
Cada presidente municipal, como el actual, por lo que respecta al Centro Histórico, niega, jura y perjura que no se ha dado un sólo permiso, que son permisos antiguos, que vienen de la administración pasada y así cada 3 años nos enfrentamos conque crecen y crecen los puestos callejeros, afirmó.
Señaló de innegable que aunque digan que no se ha dado un sólo permiso, da tristeza, coraje, desesperación, porque entonces donde está su autoridad, donde y como ejerce lo que nosotros como comercio establecido—que aunque sea una gotita—estamos dando día a día para que no nos apoyen y permitan que se invadan todo tipo de calles, con todo tipo de negocios y eso no es justo.
Referente a la ciudad capital del Estado, dijo verla con muchos problemas, sobre todo el social y eso genera desorden, repitió que los ambulantes provocan problemas viales y sentenció: vivimos momentos difíciles y nos haría muy bien que se aplicara la ley.
La señora Vivanco continuó: la autoridad municipal no ha detenido el crecimiento del ambulantaje, no hay ni vemos el tan añorado reordenamiento, parece que hay compromisos económicos muy fuertes, ni tampoco veo que estén haciendo obras.
¿Tiene su gallo para el sustituto de Luis Ugartechea?
Contestó: nuestra organización se ha mantenido apolítica, votamos pero tienen los compañeros preferencias personales y las he respetado, eso nos ha funcionado en el sentido de no tener ni establecer compromisos con ninguno de los candidatos.
Habló de los que se mencionan como Raúl Bolaños, Javier Villacaña y otros más y anticipó: la competencia es buena y ojalá la ciudadanía realmente se tomara la molestia de checar el curriculum y la capacidad de cada uno de los que aspiran llegar a la presidencia municipal.
Y agregó: vemos con tristeza que la mayoría de ciudadanos son apáticos, dicen que para que votan si siempre es lo mismo y creo—dijo la señora Vivanco—que uno de los caminos es la participación ciudadana y todos deberíamos preocuparnos por ver, conocer quienes son los candidatos y escoger al mejor.
Del futuro presidente municipal, dijo que deberá enfrentar como uno de los problemas elementales relacionados con el sector de comerciantes y empresarios que representa, la reactivación económica, además de la obra pública, frenar el ambulantaje y arreglar las calles que están llenas de hoyos y baches que en cada pequeña lluvia se vuelven a multiplicar y los problemas para los que transitamos son graves y nadie responde si se le ponchan los neumáticos—llantas—de sus vehículos.
Dijo que no hay responsabilidad patrimonial en ese sentido. Finalizó diciendo que son graves los problemas en la ciudad capital que no han tenido solución, de ahí el llamado a la ciudadanía oaxaqueña a sufragar el 7 de Julio pensando en elegir a quien tenga capacidad para gobernar y no caigamos en el engaño y ofrecimientos demagógicos como nos ha sucedido en los últimos 3 años.