OAXACA, OAX., mayo 24.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador y líder moral del PRD, declaró aquí que los grupos internos de su partido que se han ganado un lugar en el instituto político han logrado también que el sol azteca sea derrotado en repetidas ocasiones en diferentes elecciones, sean municipales, estatales o federales.
“Es que en cada proceso electoral las mismas personas tratan de competir por un cargo público aun sabiendo que dividen a la militancia”, afirmó el varias veces candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El hijo del general Lázaro Cárdenas del Río estuvo la tarde de este viernes en la capital de Oaxaca, donde ofreció una conferencia magistral sobre “el futuro de las izquierdas en México”, invitado por el Cuerpo Académico de Estudios Políticos y del Posgrado en Sociología del IISUABJO, que dirige el maestro Eduardo Bautista.
En un salón del histórico Centro Cultural Santo Domingo, el político perredista exhortó a su partido a “cambiar las actitudes que ha tomado durante los últimos años con las llamadas alianzas con el Partido Acción Nacional”.
Reconoció que el PRD no ha podido quitarse de encima a las “sectas” o corrientes internas, ya que los dirigentes no cumplen con los lineamientos del partido y tampoco están comprometidos para defender la ideología de izquierda.
Ante la baja votación que ha registrado el PRD en cada uno de los comicios, federales y estatales, dijo que por ser un partido que se conforma por grupos políticos que se reparten el poder a costa de llamar a la unidad, la sociedad prefiere no participar o discutir dándole la ventaja a otros partidos.
“Al PRD le toca achicarse en cada elección. Cada quien cumple o incumple con sus responsabilidades y uno no tiene que decirle cómo comportarse al adulto, ya no son niños”, dijo tras lamentar los hechos violentos ocurridos la mañana de este viernes en la Ciudad de Oaxaca, durante el pleno para definir a los candidatos a presidentes municipales, donde hubo detonaciones de arma de fuego con saldo de cinco heridos.
Cárdenas Solórzano describió al PRD como el partido de tribus y cuotas, de sectarismo y oportunismos, de clientelas y no de militancia libre y consiente, que está destinado al fracaso por el simple hecho de no estar organizado.
Consideró que para poder reconstruir las ideologías, el PRD debe seguir una sola línea, la cual deben reforzar los dirigentes nacionales, estatales y municipales, así como los legisladores federales y locales.