OAXACA, OAX., mayo 26.- El integrante de la comisión de candidaturas del Partido de la Revolución Democrática del (PRD), Jesús Romero López, denunció que el dirigente del Sol Azteca, Rey Morales Sánchez y el secretario general, Raymundo Carmona Laredo, violan los estatutos y reglamentos perredistas al imponer candidatos a alcaldes, por afinidades políticas o personales.
El ex coordinador de los diputados locales del Sol Azteca, también señaló al ex Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, de utilizar sus relaciones de poder en beneficio de un sector del PRD, que encabeza Carmona Laredo y Morales Sánchez.
Romero López, desmintió que los Consejeros Políticos del PRD hayan celebrado la sesión del Sexto Pleno del Consejo Político para definir a los candidatos a presidentes municipales en los más de 100 municipios que encabezará el Sol Azteca, tras ser suspendido por los hechos violentos del pasado viernes, en el hotel Misión de los Ángeles.
“Hay manipulación del Consejo Estatal del PRD que pretende nombrar candidatos y registrarlos ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPC), sin que hayan sido votados por el consejo, la militancia o hayan sido evaluados por encuestas para determinar que son los más competitivos”, denunció.
De acuerdo a Romero López, con la supuesta sesión de consejo, se violan flagrantemente los estatutos y reglamentos del PRD por tratar de imponer candidaturas en torno a afinidades políticas o personales de los dirigentes.
Bajo esa perspectiva, Romero López refirió que hay cerca de 40 municipios, entre ellos San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Cruz Xoxocotlán, Zimatlán de Álvarez, Huautla de Jiménez y Santo Domingo Tehuantepec los que se encuentran en la indefinición, “porque pretenden imponer a personas sin arraigo ni presencia en esos municipios. Sólo los registran por afinidades políticas o personales”, cuestionó.
De paso, señaló al candidato a diputado plurinominal y ex jefe de la oficina de la Gubernatura, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, de utilizar sus relaciones de poder en beneficio de un sector del PRD, que encabeza Morales Sánchez y Carmona Laredo.
“Hay un reparto institucional, y discrecional, por afinidad y compromisos personales. La voluntad de la gente está en una mesa de un hotel. Y eso no puede ser así”, asentó Romero López.