OAXACA, OAX., mayo 27.- El titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) del Gobierno del Estado, José Antonio Estefan Garfias, dio a conocer que este año entrarán en circulación más de 70 autobuses nuevos para iniciar la renovación de la flota del transporte público de pasajeros, no sólo en la Ciudad de Oaxaca, sino en la mayoría de los municipios conurbanos a la Capital.
En entrevista colectiva este lunes 27 de mayo de 2013, el funcionario estatal informó que en unos días más entrarán en operación 15 unidades, de las 35 que se compraron en el primer paquete, y existe la esperanza de que para el segundo semestre del año se incorporen otros 22 para llegar a 72.
Estefan Garfias confió que a este ritmo, el año 2013 cerrará con el 50 por ciento de la sustitución que debe hacerse de las unidades del transporte público de pasajeros, y en los dos semestres del 2014 se renovarán las unidades que restan.
Detalló que cada unidad tiene un costo de alrededor de 1 millón de pesos, en tanto que existe un programa especial para renovar aquellos autobuses que brindan el servicio para las personas con capacidades diferentes.
No tengo el número exacto de unidades que se requieren, pero el monto económico que se requiere para adaptar los camiones al servicio de las personas con capacidades diferentes saldrá de un programa que apoya el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a nivel nacional, precisó Estefan Garfias.
Cabe señalar que la compra de los nuevos camiones para el transporte urbano de pasajeros es resultado de un convenio que firmaron los empresarios del ramo y el Gobierno del Estado.
El costo será asumido por ambas partes, por lo que el secretario Estefan Farfias llamó a los transportistas, a los choferes y a los usuarios a “cuidar el transporte y ser exigentes, pero también a evitar daños que a ellos mismo afecta”.