Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presentará II Foro de Gestión Cultural nuevas alternativas de financiamiento

OAXACA, OAX., mayo 30.- Para Carlos J. Villaseñor, experto en gestión cultural reconocido por la UNESCO, en la última década dos obstáculos envolvieron la creación de nuevos proyectos culturales en México: primero, la falta de recursos debido a que el Estado no reconocía a organizaciones de la iniciativa privada, la sociedad civil, organismos estatales y municipales dedicados a estos esfuerzos; el segundo, que a partir de 2005, cuando en el Paquete de Egresos se comenzó a etiquetar presupuesto para proyectos culturales y artísticos, la asignación no necesariamente vino acompañada de diagnósticos, planeación y mecanismos de evaluación que garantizaran mínimamente su viabilidad.

Esta dinámica tendiente a la dependencia de recursos oficiales invisibilizó a su vez la existencia de otras fuentes de financiamiento accesibles, viables y de mayor regularidad. Es éste, el financiamiento tanto de origen nacional como internacional de proyectos culturales, uno de los principales temas de interés de Villaseñor, quien ha participado como asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA) y que dictará el próximo miércoles 5 de junio una conferencia magistral en el ex convento de San Pablo como parte del II Foro de Gestión Cultural organizado por la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2013 y la Fundación Alfredo Harp Helú.

De igual forma, para ampliar el panorama actual de los proyectos culturales en México y exponer las diferentes alternativas de financiamiento con que cuentan organismos tanto estatales como de la iniciativa privada, Villaseñor impartirá el taller de Bases para la gestión de recursos a proyectos culturales los días 6 y 7 de junio.

Como parte de este taller se revisarán las tendencias actuales de las políticas culturales, para desarrollar una propuesta conceptualmente sólida que pueda identificar los posibles socios, patrocinadores, voluntarios y simpatizantes del proyecto.

Los temas que se abordarán son: Sentido de las políticas culturales en el marco del desarrollo sustentable; La primera pregunta ¿qué hacer?; características del proyecto; Alternativas de financiamiento (gubernamental: antecedentes del PEF, iniciativa privada, actores sociales, recursos complementarios: voluntariado, donación, comodato; e Importancia de la evaluación y de la vinculación de los actores.

Carlos Villaseñor ha impartido conferencias y participado en seminarios sobre la visión de cultura y desarrollo, en prácticamente todos los estados de la República Mexicana y en Argentina, España, Brasil, Ecuador, Panamá y Uruguay. En septiembre del 2010 fue convocado por el BID para coordinar la mesa de trabajo sobre inversión en infraestructura cultural, de la reunión de Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe.

Los requisitos para participar en el taller son: encontrarse cursando la licenciatura en Gestión Cultural con un nivel mínimo de pasante; desempeñarse como gestor cultural aunque se tenga una formación académica diferente, un mínimo de dos años de experiencia o encontrarse participando en un proyecto cultural.

Los interesados deberán enviar una carta de motivos con una cuartilla de extensión al correo electrónico andrealeon@almadia.com.mx, asimismo deberán cubrir una cuota de recuperación de 750 pesos. Los talleres tienen un cupo limitado a 25 personas.

El II Foro de Gestión Cultural convocado por la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2013 y la Fundación Alfredo Harp Helú, iniciará el próximo lunes con el taller Introducción a la gestión de proyectos culturales, que será impartido por el doctor Alejandro Ramírez. Como parte de este foro participarán además los impulsores culturales Ramiro Osorio, director del teatro Mayor de Bogotá, y Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos.

 

mayo 2013
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio