OAXACA, OAX., mayo 30.- La secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado, Perla Woolrich Fernández, dice ahora que su oficina “no tuvo relación directa con la detención de Gonzalo Ruiz Cerón, el ex titular de la Coordinación de Transporte (Cotran) durante la administración del ex gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz que acabar de salir de la cárcel regional de Miahuatlán por “falta de pruebas en su contra”.
En entrevista con un grupo de reporteros este jueves, la también llamada “fiscal” del Gobierno del Estado sólo reconoció que la Contraloría a su cargo realizó en su momento “más de una auditoría” a Ruiz Cerón, por lo que se integraron las observaciones correspondientes que “fueron aclaradas” en su momento (sic).
Sin embargo, la abogada de profesión, con muchos años de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), dijo desconocer por qué el ex funcionario militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abandono la cárcel regional de Miahuatlán hace unas semanas.
Con declaraciones que parecen sentencias de Ministerio Público, Woolrich Fernández dijo, a punto de la ironía, que “la Procuraduría General de Justicia del Estado es la única competente en el caso, dado que integró una averiguación previa en la cual el acusado tenía derecho a presentar pruebas a su favor”.
Y reiteró para despejar dudas: “El procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, es el único facultado para informar sobre la situación jurídica de Gonzalo Ruiz Cerón”.
En otro asunto, la ex diputada estatal panista dio a conocer que la Contraloría a su cargo realizó “algunas observaciones” a la gestión del ex secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), el neo perredista Salomón Jara Cruz, y “como no han sido aclaradas, el caso se mantiene en el Departamento Jurídico de la Contraloría para un procedimiento de audiencia” (sic).
Ante los señalamientos de un presunto peculado por 200 millones de pesos en la administración de Jara Cruz durante los más de dos años que estuvo al frente de la Sedafpa, la Contralora del Poder Ejecutivo anunció que en próximas fechas se hará saber al ex funcionario estatal de qué se le acusa.
Y aclaró que “será la misma Contraloría la que defina las acciones que puedan llevarse a cabo contra el ex titular de la Sedafpa, en caso de no presentar pruebas para comprobar el buen manejo de los recursos públicos recibidos” (re sic).