OAXACA, OAX., junio 3.- Personal del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca (AGPEO) impartió a servidores públicos de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (Cotaipo) el curso “Conformación del Cuadro General de Clasificación Archivística”.
A la capacitación que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cotaipo, asistieron 32 servidores públicos de este Órgano Garante, auxiliares, jefes de departamento, abogados, secretarios de acuerdos encargados del archivo de trámite, entre otros.
El objetivo de este curso es proporcionar a las y los participantes, los elementos teóricos y prácticos para la conformación del cuadro general de clasificación institucional, a través de temas como la terminología archivística, los principios fundamentales de la administración de archivos y la organización de los documentos.
El Cuadro General de Clasificación Archivística es un instrumento técnico que refleja la estructura de un archivo con base en las atribuciones de cada dependencia o entidad y tiene por objetivos facilitar la localización de los expedientes para su eficaz control y manejo, y proporcionar una estructura lógica que represente la documentación producida o recibida en el ejercicio de las atribuciones o funciones de una dependencia o entidad.
Para lograr el objetivo del curso, además de los conceptos revisados, los capacitadores del AGPEO, Antolín López Ayala y Julio León Zárate, analizaron en conjunto con el personal de la Cotaipo, las funciones sustantivas y comunes de este Órgano Garante para iniciar con la conformación del Cuadro General de Clasificación Archivística.
Asimismo, después de avanzar con la conformación del Cuadro General de Clasificación archivística, los capacitadores detallaron la estructura del catálogo de disposición documental y de los inventarios.
Finalmente, el personal de la Cotaipo coincidió en que la capacitación brindada servirá al Órgano Garante para cumplir con las disposiciones en materia de archivística, además de actualizar los conocimientos de las diversas áreas de la institución, que hasta el momento ha capacitado a 280 servidores públicos en el tema.