OAXACA, OAX., junio 3.- Para asegurar el empleo y la economía de más de 25 mil familias que viven y trabajan en la pesca en las costas y litorales oaxaqueños, es necesario y urgente que los gobiernos federal, estatal y municipal impulsen decididamente al sector pesquero.
Así lo afirmó la presidenta de la Comisión Permanente de Pesca de la LXI Legislatura local, Delfina Prieto Desgarennes, durante una reunión de trabajos que sostuvo con representantes del sector pesquero de nuestra entidad, quienes demandaron su intervención para lograr apoyos a diversos proyectos productivos y la atención a los permisos para la pescas.
La legisladora de la fracción parlamentaria del PRI señaló que este tipo de reuniones que se están realizando con los representantes de los pescadores oaxaqueños, entre sus propósitos prinicipales es reorganizar a este sector, de tal manera que se prioricen los proyectos que detonen esta actividad en Oaxaca.
Entre los temas que se trataron durante estos encuentros, destacan la integración de la Unidades de Administración Pesquera y Acuícola (UAPA’S) en cada uno de los municipios con preponderancia pesquera y/o acuícola, así como la integración del Consejo Estatal de Pesca, donde los representantes de este sector piden estar representados en dicho Consejo.
De igual forma, se habló de la conformación de los Consejos Municipales en cada una de las zonas donde se impulsa la pesca y la acuacultura, así como el seguimiento al Plan Estratégico Sectorial del ramo.
Una de las inquietudes de los pescadores fue la revisión de la veda del tiburón, la raya y la lisa, para que estas prohibiciones no tengan un imporante impacto en su economía, tomando en cuenta que es una parte fundamental en el sustento diario para sus familias.
Una de las quejas más recurrentes de los pescadores, manifestadas en estos encuentros, fueron los apoyos que aún no han recibido quienes resultados afectados por el huracán Carlotta. “El gobierno se comprometió a apoyarnos, pero aún no hemos recibido nada”, recalcaron.