+ Recibe la LXI Legislatura iniciativa de Ley de Tránsito del Estado, enviada por el Gobernador + Flavio Sosa pide que el Ejecutivo informe de los presuntos desvíos de Ulises Ruiz
+ Francisco García López dice que también se den resultados de las auditorías practicadas en la actual administración
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, junio 5.- La LXI Legislatura del Estado realizó este miércoles su primera sesión ordinaria del último año de ejercicio constitucional, con la autorización de licencia a los diputados Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN, y Daniel Alberto Cuevas Chávez, del PRI, para separarse temporalmente de las Comisiones Permanentes del Congreso.
Igualmente, turnó a comisiones la iniciativa con proyecto de decreto que contiene la Ley de Tránsito del Estado, enviada por el titular del Poder Ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo.
En la sesión, se guardó un minuto de silencio al cumplirse cuatro años del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en el que murieron 49 niños.
Uno de los temas que propició el debate fue el punto de acuerdo presentado por el diputado Flavio Sosa Villavicencio, del PT, para solicitar al Gobernador del Estado informe sobre las investigaciones y procesos relacionados con posibles actos de corrupción y desvío de recursos ocurrido durante la pasada administración gubernamental de Ulises Ruiz Ortiz.
El Legislador convocó a sus compañeros a hacer una reflexión sobre la necesidad de combatir en Oaxaca la corrupción y la impunidad, y establecer una nueva relación a partir de la transparencia y la rendición de cuentas.
Por ello, propuso que la contralora del Poder Ejecutivo, Perla Woolrich Fernández, y el procurador de Justicia, Manuel de Jesús López López, informen al Congreso del Estado sobre las indagatorias y aclaren si hubo o no desvío de recursos en la pasada administración.
Ante esta propuesta intervino el coordinador de la bancada del PRI, diputado Francisco García López, quien coincidió en la necesidad de darle transparencia y acabar con las especulaciones sobre presuntos desvíos de recursos, pero pidió que también se informe de los resultados de las auditorías que se han practicado en la actual administración gubernamental.
La LXI Legislatura del Estado también dio entrada a iniciativas con proyecto de decreto para reformar el Artículo 59 fracción II de la Ley Estatal de Derechos, así como los artículos 16 y 25 apartado A, fracción II, y la adición de un segundo párrafo al Artículo 1 de la Constitución estatal.
En la misma sesión se aprobó un punto de acuerdo por el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo estatal a implementar una estrategia operativa y social para combatir el alza del huevo en el estado, propuesta por la diputada Leticia Álvarez Martínez, del PRD.
Asimismo, se turnaron a comisiones los dictámenes con proyecto de decreto por el que se crea la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur, y se dio cuenta de otros dictámenes de las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Programación, de Gobernación, de Educación Pública, así como de Honor, Justicia y Régimen Parlamentario; Instructora y de Equidad de Género.