Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Expide LXI Legislatura la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable de Oaxaca

+ La nueva legislación unifica al sector y contribuye al desarrollo en la materia, afirma la diputada Carolina Aparicio Sánchez, presidenta de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, junio 5.- En la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó este miércoles el dictamen por el que se expide la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable de Oaxaca, que unifica al sector y contribuye al desarrollo en la materia.

Con 24 votos a favor, el pleno legislativo aprobó esta iniciativa presentada por las Comisiones Permanentes Agropecuaria, Forestal y Minera; de Administración de Justicia, de Desarrollo Rural y de Ecología, cuyos integrantes trabajaron durante año y medio para lograr su concretización.

“Al ser Oaxaca uno de los tres estados de la República que no contaba con un marco jurídico estatal en materia forestal, con la expedición de esta ley se da un gran paso y se sientan las bases para una mejor calidad de vida de los oaxaqueños, especialmente de quienes habitan en las comunidades forestales”, señaló la diputada priista Carolina Aparicio Sánchez, presidenta de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera.

Entre los temas centrales de esta nueva legislación se establece la descentralización de la Dirección Forestal para convertirse en la Comisión Estatal Forestal, organismo que contará con patrimonio y presupuesto propios.

De igual forma, la aprobación de esta ley otorga el reconocimiento jurídico al Consejo Estatal Forestal, como órgano consultor para la elaboración de políticas públicas y que dará certeza a las acciones que se emprendan en la materia.

Este marco legislativo permitirá además crear el Fondo Estatal Forestal, el cual permitirá combatir con prontitud problemas como los incendios, plagas y falta de capital para detonar empresas comunitarias, entre otros.

También dentro de esta nueva legislación se contemplan acciones frente al cambio climático visto como un problema mundial y que requiere no sólo del esfuerzo del sector forestal, sino de toda la sociedad.

En la misma legislación se trata el problema de los incendios forestales, tema preocupante para el Estado de Oaxaca por el alto índice de siniestros que se registra cada año, por lo que se recomienda la pronta instalación del Comité de Combate a Incendios Forestales.

La trascendencia de esta ley, señaló la diputada Aparicio Sánchez, es que a lo largo de año y medio en que se analizaron cuatro proyectos, el sector se unificó en torno a esta legislación, lo que constituye un hecho importante.

Expedida la ley, se beneficiará el trabajo de 79 empresas forestales, 120 núcleos agrarios forestales y 16 cadenas productivas, lo cual plantea una nueva perspectiva para el Estado, considerado a nivel nacional como el quinto productor forestal.

Por su parte, el diputado Joel Isidro Inocente, del PAN, agregó que con la expedición de esta ley se da respuesta a un viejo reclamo, como fruto del consenso de todas las fracciones parlamentarias y recoge las inquietudes del sector forestal del Estado.

Consideró que con una visión integradora, los sistemas forestales no sólo deben proveer recursos maderables y no maderables, sino también contribuir a mitigar el cambio climático, propiciar servicios ambientales y la protección de la biodiversidad en beneficio de nuestras comunidades.

A su vez, la diputada perredista Aleyda Tonelli Serrano Rosado, presidenta de la Comisión permanente de Ecología, resaltó el hecho de que la aprobación de esta ley se esté dando en el décimo tercer año que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente.

Indicó que esta ley establece reglas de preservación y restauración de los recursos forestales maderables y no maderables, así como de los servicios que nos proporcionan sus ecosistemas asociados, tan necesarios para necesidades básicas al generar agua, oxigeno, captura de carbono, modulación del clima, y preservación de la fauna y flora silvestres.

Esta nueva legislación, apuntó, reviste una importancia cultural y de bienestar para las comunidades indígenas del Estado, propietarias de esos recursos forestales; por ello, esta ley fue consultada y validada por 14 comités regionales de recursos naturales activos en el Estado, así como por la Asamblea General de la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca y el Consejo Estatal Forestal.

También la presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Rural, Leticia Álvarez Martínez, del PRD, reconoció que frente al atraso en que se encuentra el Estado en materia de protección de la megadiversidad biológica y cultural del Estado, esta ley ve la luz después de casi diez años que garantizara la preservación de nuestros bosques y selvas y la mitigación al efecto del cambio climático.

Refirió que el sector forestal genera alrededor de 40 mil empleos directos e indirectos y con la expedición de esta ley se demostrará el estrecho vínculo entre el desarrollo rural con la ecología, el ambiente, la economía, la competitividad y los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca.

 

Scroll al inicio