OAXACA, OAX., junio 12.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPC), Alberto Alonso Criollo, reportó que conflictos agrarios y sociales, como el de la región del Istmo, donde se oponen a la instalación del proyecto eólico de Mareña Renovables, así como en la región de los Chimalapas, donde hay un litigió con el vecino Estado de Chiapas, autoridades de esa zona han manifestado su indisposición para permitir que se instalen casillas el próximo 7 de julio.
Entre otros municipios con alta conflictividad, que han amagado con no permitir la instalación de casillas, están Santa María Atzompa, Santiago Choapam, la región Triqui y San Juan Lalana.
Ante ese panorama, el titular del IEEPC señaló que el Gobierno del Estado tiene la obligación de generar las condiciones de seguridad, gobernabilidad y paz social necesarios para que se celebre un proceso electoral ejemplar.
De la advertencia de la Sección 22 del SNTE, de boicotear las elecciones, el titular del órgano electoral confió en la eficaz intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para erradicar los obstáculos.
Por lo pronto, Alonso Criollo llamó al magisterio oaxaqueño a no vulnerar los derechos políticos de terceros, “porque no pueden negar el derecho esencial de votar y ser votados a los demás ciudadanos”, asentó.
“Bien sabemos de los conflictos presentados en el Istmo, con las empresas eólicas (en los municipios de San Dionisio y San Francisco del Mar), las autoridades de la zona, han manifestado indisposición para instalar casillas para el procesos electoral. En el caso de los Chimalapas (por el litigió de invasión de predios del vecino estado de Chiapas), han manifestado su indisposición”, reportó.
En ambos casos, afirmó que en coordinación con la Secretaría General de Gobierno (Segego), se busca consolidar los consensos para procesar los conflictos, mediar y permitir el desarrollo del proceso electoral.
Agregó que otros de los municipios donde tienen puestos los ojos para que no se impida la celebración de las elecciones esta Santa María Atzompa y Santiago Choapam, en donde el sábado 14 de mayo del 2011, por el conflicto postelectoral que aún padece esa localidad, fueron muertas a balazos 10 personas; también tienen atención especial en San Juan Lalana, de la región Mixe.
Así mismo, la región Triqui, por la alta conflictividad entre los grupos sociales que ahí cohabitan. Bajo esa perspectiva, el árbitro electoral llamó a la civilidad de los actores políticos, sindicatos, organizaciones, partidos y candidatos, privilegiar la propuesta y no el conflicto, porque se pueden ocasionar tragedias.
“Se tiene que administrar con mesura la pasión política, para no provocar más desencanto de la sociedad hacía los partidos políticos y las elecciones, y se dé una alta participación ciudadana en las urnas el próximo 7 de julio”, convocó.