SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, junio 12.- Por falta de quórum fue suspendida este miércoles la segunda sesión ordinaria correspondiente al segundo periodo del tercero y último año de ejercicio constitucional del Congreso del Estado.
De los 42 representantes populares que conforman la LXI Legislatura estatal, sólo asistieron 20, en tanto que diez tienen licencia para participar en actos de campaña durante el actual proceso electoral en la entidad, y 12 de plano faltaron a su trabajo.
A las 12:15 horas de este miércoles, el diputado presidente de la Mesa Directiva, el priista Maximino Vargas Betanzos, solicitó el pase de lista correspondiente, pero ante la falta de quórum determinó prorrogar la sesión para el miércoles de la semana próxima.
En entrevista colectiva, el Legislador por el Distrito XIV de San Pedro y San Pablo Teposcolula anunció que ordenará la aplicación de descuentos a aquello Diputados “que prefieren reforzar las campañas electorales de sus candidatos y partidos y no atender las demandas del pueblo de Oaxaca” (sic).
Aseguró que hay temas importantes que discutir y aprobar, como la Ley de Transporte “que debe estar lista antes de concluir el tercero y último año de ejercicio legal de la LXI Legislatura”.
Reiteró que “serán descuentos económicos” los que se aplicarán a sus compañeros legisladores faltistas. “Con la facultad que me confiere la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado aplicaré el ordenamiento legal”, prometió.
En una actitud totalmente diferente a cuando era simplemente Diputado, el priista Presidente de la Mesa Directiva afirmó que “la primera responsabilidad de los legisladores es velar por los intereses del pueblo de Oaxaca y su compromiso es llegar a las 11 de la mañana, y yo como Presidente revisaré la posibilidad de no permitir más permisos”, subrayó.
Vargas Betanzos aclaró, sin embargo que “no será el caso de aquéllos que tienen licencia, ya que la Ley les permite poder ausentarse de las actividades legislativas, aunque los que pierdan los comicios (del 7 de julio próximo) deberán reincorporarse a la agenda cotidiana”.
Entre los diputados que faltaron a la sesión ordinaria de este miércoles figuran: Perfecto Mecinas Quero, del MC; Hita Beatriz Ortiz Silva, del PT; Margarita García García, quien acaba de renunciar al MC; Elías Cortés López, del PRI; Ivonne Gallegos Carreño, del PAN; Tomás Basaldú Gutiérrez, del PRD.
Esta fue la segunda sesión ordinaria correspondiente al segundo período del tercero y último año de ejercicio legal de la LXI Legislatura, instalada apenas el 1 de junio pasado.