+ La diputada presidenta de la Comisión Permanente de Ecología, Aleida Tonelly Serrano Rosado, advierte que además de la contaminación visual que provoca la colocación de propaganda, las mayores consecuencias se dan al término del proceso electoral cuando la basura se acumula en las calles
SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, junio 12.- La diputada presidenta de la Comisión Permanente de Ecología de la LXI Legislatura del Estado, Aleida Tonelly Serrano Rosado, hizo este miércoles un llamado a los partidos políticos para que se responsabilicen de la basura que generen en este proceso electoral.
La Legisladora perredista recordó que existe un acuerdo entre los partidos políticos y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) para el empleo y destino de los materiales de difusión que utilicen.
“Como Congreso del Estado nosotros atendemos y legislamos para la conservación y el cuidado del ambiente, que incluye la contaminación visual y auditiva, de lo cual hemos notado que en cada proceso se presenta”, aclaró.
Indicó que si bien existen instancias encargadas de supervisar y en su caso sancionar a quienes no cumplan con las normas en materia ambiental, como el acuerdo de publicidad en materia electoral, es necesario que los partidos políticos hagan conciencia de la necesidad de preservar el medio ambiente.
“En ese sentido, hacemos un llamado para evitar la contaminación electoral, pues hemos notado que además del uso de materiales que resultan tóxicos para el ser humano, también se reporta la contaminación visual y auditiva, que debe evitarse”, sostuvo Serrano Rosado.
Comentó que además de la contaminación visual que provoca la colocación de propaganda, las mayores consecuencias se dan al término del proceso electoral cuando la basura se acumula en las calles, por lo que insistió en la toma de conciencia de candidatos y partidos políticos.
Criticó la contradicción que muestran algunos candidatos que reparten plantas para fomentar el cuidado del ambiente, mientras en sus campañas producen gran cantidad de desechos que eleva los niveles de contaminación, por lo que se pronunció por campañas limpias.
Dentro del trabajo que ha desarrollado la Comisión legislativa que preside, la diputada Serrano Rosado resaltó el marco legal que se ha dado en materia ecológica, donde sobresale la iniciativa de ley impulsada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) respecto al cambio climático.
También en esta normatividad se comenta de la elevación de instituto a Secretaría del Medio Ambiente, organismo que contará con las herramientas para accionar programas que garanticen la protección del ambiente y fomenten la conciencia ecológica tanto en la ciudadanía como en sus autoridades.
“Como Presidenta de la Comisión Permanente de Ecología de la LXI Legislatura, es mi responsabilidad hacer un llamado a los partidos políticos para que no se haga caso omiso del acuerdo electoral y la normatividad en materia ambiental”, puntualizó.