+ El diputado presidente de la Mesa Directiva, Maximino Vargas Betanzos, ofrece que estará pendiente de que sus homólogos asistan cada semana, a las 11:00 horas, para iniciar sus sesiones
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, junio 12.- Tras determinar, por falta de quórum, la suspensión de la sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Estado a llevarse a cabo este miércoles, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Maximino Vargas Betanzos, resaltó que se tiene que aplicar no sólo el reglamento interno sino la Ley Orgánica del Congreso estatal.
El Legislador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que “aun cuando vivimos tiempos electorales, la primera responsabilidad de los diputados es con los intereses de Oaxaca”, y por ello la directiva que preside ordenará aplicar los descuentos correspondientes a los legisladores faltistas.
Ofreció que estará pendiente de que sus homólogos estén puntuales cada semana a las 11:00 horas para iniciar las sesiones ordinarias.
Detalló que este miércoles llegaron a sesionar 20 de los 22 legisladores que se requerían para establecer el quórum, en tanto que hubo diez solicitudes de licencias, pero “se analiza la posibilidad de no conceder más permisos”.
Vargas Betanzos reiteró que “siempre hay temas importantes en el Congreso del Estado”, por lo que aplicará el ordenamiento legal con base en las facultades que tiene como presidente de la Mesa Directiva y las que le confiere el reglamento interno y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Indicó que los representantes populares que solicitaron licencia para promover sus campañas a presidentes municipales tienen derecho a ello, pero los perdedores “deberán presentarse en tiempo y forma a concluir su periodo en la LXI Legislatura del Estado”.
En relación con los trabajos de las Comisiones Permanentes, indicó que en los casos que permite la ley, los diputados suplentes –en ausencia de sus propietarios por haber solicitado licencias– están accediendo a las mismas para que las actividades no se interrumpan.
LEY DE TRANSPORTE EQUILIBRADA
Al referirse a la iniciativa de Ley de Transporte para el Estado de Oaxaca, dijo que ésta saldrá con el consenso de los interesados y, por ello, se estableció una agenda de reuniones.
“Hay 11 propuestas que son afinadas para concretizarlas en una ley equilibrada”, señaló y enfatizó que como integrante de la Comisión Permanente de Transporte de la LXI Legislatura del Estado, estará muy atento para que no sea aprobada una “que hiera a la ciudadanía”.
Puntualizó: “Se requiere una ley para ordenar lo que no está ordenado, pues Oaxaca requiere una legislación muy concreta como en otros estados vecinos”.
Consideró que “en el transcurso de las subsecuentes legislaturas podría irse afinando la ley que llegue a ser aprobada en la materia, ya que el transporte es una de las pocas fuentes en nuestro Estado que genera riqueza”.
Dijo que la fracción parlamentaria de su partido, el PRI, en el Congreso del Estado, se manifiesta en favor de una Ley de Transporte acorde con las necesidades de Oaxaca y de sus comunidades.
El legislador Vargas Betanzos puntualizó que en Comisiones se finiquitan muchos temas que prevalecían desde legislaturas pasadas y, por ejemplo, en la de Asuntos Migratorios que él preside han sido concluidos más de 350 asuntos.