OAXACA, OAX., junio 13.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), Alberto Alonso Criollo, negó que en este proceso electoral existan “focos rojos”.
Por el contrario, a más de 20 días de llevarse a cabo la jornada electoral del 7 de julio próximo, el IEEPC sólo vislumbra conflictos en ciertas regiones, pero que nada tienen qué ver con el proceso electoral.
En entrevista colectiva, luego de recibir del Instituto Federal Electoral (IFE) la lista nominal que habrá de utilizarse el 7 de Julio, dijo que algunas comunidades de la región Mixteca, la zona triqui y los Chimalapas son los puntos donde pudiera generarse inconformidad.
Sin embargo, no la suficiente como para impedir la instalación de casillas; pese a ello, aclaro que el órgano electoral estatal no dejará de atender las comunidades que en años pasados han registrado violencia como lo es Choapan.
“Estamos en proceso de atención. Hemos registrado pocos casos de naturaleza electoral, pero el Instituto junto con la Secretaría General de Gobierno están trabajando en lograr el consenso necesario”, puntualizó.
No obstante, Alonso Criollo no descartó que días antes de la jornada electoral puedan surgir problemas que intenten impedir una votación democrática y tranquila.
Reconoció que las acciones que pudieran emprender los mentores de la Sección 22 del SNTE “sí alteraría el rumbo de los comicios”, pero confió que en los próximos días puedan diluirse las diferencias, ya que hay maestros que participan como candidatos a diputados locales y presidentes municipales.
Alonso Criollo aseguró, sin embargo, que “estas elecciones serán las más limpias de la historia de Oaxaca”.