Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Son 42 mdp el tope de gastos de campañas en elecciones de Oaxaca: Alonso Criollo

OAXACA, OAX., junio 17.- El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), Alberto Alonso Criollo, reportó que el órgano electoral estableció en base al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO), que los partidos políticos podrán gastar 25 millones 843 mil 729 pesos para las campañas de diputados y 16 millones 345 mil 64 pesos para las de presidentes municipales.

El árbitro electoral, refirió el IEEPC, estableció que los partidos políticos gastarían en las precampañas de diputados de mayoría relativa, 8 millones 366 mil 627.79 pesos; mientras que para concejales 5 millones 310 mil 389.75 pesos.

Alonso Criollo refrió que el inicio formal de las campañas electorales de diputados, de acuerdo a lo establecido por el Código de Instituciones Políticas y Procedimiento Electorales para el Estado de Oaxaca, fue el pasado 25 de mayo, mientras que las de alcaldes, el pasado 4 de junio. Ambas campañas, culminarán el próximo 3 de julio, tres días antes de los comicios del 7 de julio.

El consejero electoral, refirió que para las campañas de diputados de mayoría, que durarán 40 días, el órgano electoral estableció en base al CIPPEO, que los partidos políticos podrán gastar 25 millones 843 mil 729 mil pesos; mientras que de alcaldes, las cuales tendrán una vigencia de 30 días, los institutos políticos podrán erogar 16 millones 345 mil.64 pesos.

Alonso Criollo explicó que los topes máximos de gastos de precampañas para las candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa y concejales a los ayuntamientos, del proceso electoral ordinario 2013, fue del resultado de aplicar el 20 por ciento, que establece el artículo 147 del CIPPEO, a los topes de campaña inmediatos anteriores, según la elección de que se trate.

Mientras que el artículo 163 del CIPPEO, establece que para la determinación de los topes de gastos de campaña, el Consejo General tomará en cuenta el monto del financiamiento público otorgado a los partidos políticos en contienda; el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de que se trate; la duración de la campaña y la extensión territorial del ámbito electoral.

 

Scroll al inicio